www.nexotrans.com
Un autocar estacionado.
Ampliar
Un autocar estacionado.

Confebús se reúne con sus Organizaciones Empresariales para hacer balance

El objetivo es seguir trabajando, unidos y de manera coordinada, para impulsar las medidas urgentes y necesarias para que las empresas puedan salir adelante

lunes 20 de julio de 2020, 07:00h
En la mañana el pasado 16 de julio, Confebús se reunió con sus las Organizaciones Empresariales y Sectoriales, que engloban todo el territorio nacional, para hacer un balance de las acciones realizadas durante los últimos cuatro meses, en los que se ha vivido una situación muy crítica para el sector del transporte en Autobús, como consecuencia de la pandemia del Covid-19, y, además, poder planificar la estrategia de cara a futuro, ya que la situación se va a prolongar durante los próximos meses. De este modo, a pesar de las medidas que se han logrado para ayudar a la supervivencia de un sector, que se ha visto gravemente castigado por la crisis, la Confederación y sus más de 30 Organizaciones acordaron seguir trabajando, unidos y de manera coordinada, para impulsar las medidas urgentes y necesarias para que las empresas puedan salir adelante.

El impacto de la grave crisis económica en las empresas de transporte en autobús hace imprescindible la extensión de los Ertes por causa de fuerza mayor, al menos hasta final de año, de lo contrario, podría suponer la destrucción de más de 30.000 empleos y la desaparición de más de 1.000 empresas del Sector

En cuanto al transporte escolar, con un cese total de la actividad desde marzo y, en consecuencia, de los ingresos en las empresas, se ha demandado que se realice, de forma urgente, el pago de los contratos suscritos con las Administraciones Autonómicas para el transporte a centros públicos para este curso lectivo, como medida para inyectar liquidez a las empresas, así como la prórroga de estos contratos para los próximos dos años, lo que permitiría aliviar la difícil situación financiera a la que están abocadas las empresas que prestan este tipo de servicios, que son principalmente pequeñas y medianas empresas de componente familiar.

Por otro lado, el impacto de la grave crisis económica en las empresas de transporte en autobús hace imprescindible la extensión de los Ertes por causa de fuerza mayor, al menos hasta final de año, de lo contrario, podría suponer la destrucción de más de 30.000 empleos y la desaparición de más de 1.000 empresas del Sector. Con una tímida reactivación de la actividad, las previsiones económicas para lo que resta de año distan mucho de ser optimistas. Además, se seguirá trabajando para que el transporte turístico y discrecional sea beneficiario de las ayudas de la Unión Europea para el sector turístico y al Plan de Recuperación del Turismo que está elaborando el Gobierno.

También se abordó la situación del fondo de financiación de los contratos de servicios regulares de uso general ámbito autonómico, poniéndose de manifiesto la necesidad de que se inicien pagos a cuenta por las CC.AA. para garantizar la continuidad en la prestación del servicio, que se puede ver comprometido, ya que los fondos no se liberarán por el Ministerio de Hacienda hasta finales de año. Finalmente, aunque ya ha sido anunciado, queda pendiente la concreción del fondo para compensar los déficits ocasionados por el estado de alarma en el transporte urbano, en el que actualmente están trabajando la Femp y el Ministerio de Hacienda.

Máxima representación institucional y empresarial

Con más de 30 organizaciones territoriales y sectoriales federadas y más de 2.500 empresas de transporte asociadas, desde que inició su andadura en 2014, fruto de la unión de las dos principales organizaciones empresariales del sector de transporte de Viajeros, Confebús se ha alzado como la entidad legitimada en la representación y defensa de los intereses de las empresas de autobús españolas de todas las actividades, (transporte regular, urbano, discrecional, escolar, turístico y estaciones de autobuses), con independencia de su tamaño.

La Confederación cuenta con la máxima representación institucional, presidiendo el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), el Consejo Nacional de Transportes Terrestres (CNTT), el Consejo del Transporte y la Logística de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y el Comité Organizador de FIAA. Además, ostenta la vicepresidencia de la Comisión de Transportes de BusinessEurope, y es miembro de la Junta Directiva de CEOE, de Ceim y de Cepyme, de la Mesa del Turismo, del Instituto para la Calidad Turística Española (Icte), así como del Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes de Madrid y del Comité de Coordinación Aeroportuaria de Madrid. Confebús representa más del 70% del sector de transporte en autobús, siendo la principal y más representativa organización empresarial del sector de transporte viajeros por carretera.