www.nexotrans.com
Ábalos aplaudió la iniciativa de la Comisión de lanzar una “Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente”.
Ampliar
Ábalos aplaudió la iniciativa de la Comisión de lanzar una “Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente”.

Ábalos pide que Plan Recuperación europeo incluya al sector Transporte

Este Plan, presentado por la Comisión Europea, es el instrumento clave para una recuperación digital y sostenible del Transporte

lunes 20 de julio de 2020, 07:00h
Hace unos días, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), José Luis Ábalos, demandó en Bruselas que el sector del Transporte se incluya en el Plan de Recuperación europeo, dado que se trata de un instrumento clave a corto y medio plazo para una recuperación digital y sostenible del transporte y que, además, aumente su resiliencia. En una reunión con la Comisaria de Transportes de la Unión Europea, Adina Vălean, la primera presencial que ha tenido la Comisaria tras la crisis del Covid-19 y la vuelta a la normalidad, el ministro manifestó que es prioritario para España que el sector del Transporte tenga una atención específica en este Plan, que debe contemplar acciones a corto plazo, de “choque”, destinadas a garantizar la viabilidad de nuestro sistema de transporte.

Ábalos calificó como necesario que la estrategia de la Comisión venga acompañada de un marco financiero de apoyo simple, directo y bien dotado, que permita al sector del Transporte avanzar en su transición verde y digital

Ábalos trasladó a su homóloga europea que las inversiones habrían de dirigirse hacia: la digitalización y sostenibilidad de la cadena logística; la movilidad sostenible en entornos urbanos y metropolitanos; y el refuerzo de la seguridad y la conservación en infraestructuras y servicios de transporte. Respecto al transporte aéreo, dada la diferente capacidad presupuestaria de los Estados miembros y la necesidad de financiación a largo plazo del sector, el responsable del Departamento considera que convendría disponer de un mecanismo común que asegure un acceso equitativo a la financiación a todas las aerolíneas europeas y evitar así generar una mayor distorsión en el Mercado Único. Además, ese mecanismo podría ir ligado a la contribución a objetivos medioambientales o sociales y contribuir de forma activa a las políticas europeas.

En lo referente a la defensa de los derechos de los pasajeros y la recuperación de la confianza en el sector aéreo, la posición de España considera que la creación de un fondo europeo, que garantice los derechos de los pasajeros en caso de insolvencia de las compañías, daría mayor tranquilidad a los consumidores a la hora de adquirir sus billetes en una situación como la actual. Ábalos aplaudió asimismo la iniciativa de la Comisión de lanzar una “Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente”, que espera que sirva de marco a la estrategia nacional, la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030, para la que ya están muy avanzados los trabajos preparatorios.

En ese sentido, calificó como necesario que la estrategia de la Comisión venga acompañada de un marco financiero de apoyo simple, directo y bien dotado, que permita al sector del Transporte avanzar en su transición verde y digital. Un apoyo financiero que es aún más necesario tras el impacto del Covid-19 en el transporte. Además, abogó por que se garanticen que las diferentes capacidades fiscales de los Estados no sean causa de nuevas desigualdades en el seno de la Unión. Asimismo, planteó que la Estrategia de la Comisión incida en el concepto de “transición justa”, lo que es especialmente relevante en el sector de transporte profesional por carretera de viajeros y mercancías que es el “sostén” de la conectividad de los ciudadanos y del propio sistema productivo, muy especialmente en España. Es preciso asegurar que ese sector no se “quede atrás” ni entienda esta transición como una amenaza para su supervivencia, consideró.

Marco europeo

En la reunión, también se trataron asuntos importantes para la conectividad ferroviaria europea, y también para la recuperación de ese sector, como es completar la red básica de RTE-T. España considera que es oportuno utilizar algunos de los instrumentos financieros incluidos en el Fondo de Recuperación Next Generation EU para impulsar, de manera definitiva, la realización de la red básica de la RTE-T y, sobre todo, los tramos transfronterizos. En concreto, el instrumento financiero denominado “Recovery and Resilience Facility” (Mecanismo de Recuperación y Resiliencia) puede contribuir a ello. Asimismo, Ábalos puso en valor, ante la responsable de Transportes europea, que España es el Estado miembro que mayores esfuerzos ha realizado en el despliegue del ERTMS (más de 2.500 km de líneas equipadas con ERTMS, del total europeo de 5.700 km), mostrando un firme compromiso con el objetivo de la Comisión de lograr un espacio ferroviario único.