www.nexotrans.com
Energía renovable para plantas industriales de Green Pulse
Ampliar

Energía renovable para plantas industriales de Green Pulse

martes 28 de julio de 2020, 07:00h

Plantas fotovoltaicas en cubiertas industriales, de grandes superficies y plataformas logísticas

Energía renovable para plantas industriales de Green Pulse
Ampliar

La empresa GreenPulse, especializada en el desarrollo, financiación, construcción y gestión de plantas fotovoltaicas en cubiertas industriales y de grandes superficies, ha firmado un acuerdo con Pladur y con Etex Iberia Exteriors para instalar tres plantas fotovoltaicas de autoconsumo en las fábricas de Valdemoro (Madrid), Gelsa (Zaragoza) y Valladolid.

El acuerdo permitirá a GreenPulse, una de las empresas europeas con más experiencia en el sector, entrar en España con uno de los proyectos más importantes que se han puesto en marcha en el país en cuanto a autoconsumo industrial en cubierta, que suma un total de 8MWp de potencia.

Se trata de una iniciativa pionera en España, donde las plantas fotovoltaicas en grandes cubiertas todavía no están muy desarrolladas. Además, el proyecto no necesita ninguna inversión por parte del cliente donde se instala: la financiación corre a cargo de GreenPulse al 100% y, a través de un contrato de compra de electricidad (PPA – Power Purchase Agreement), GreenPulse se convierte en el proveedor de electricidad del cliente durante 20 años. De este manera, clientes como Pladur® y Etex Iberia Exteriors se ahorrarán entre un 15% y un 30% del coste de la energía, además de mejorar enormemente en sostenibilidad.



Entra así en España con uno de los proyectos más importantes que se han puesto en marcha en el país en cuanto a autoconsumo industrial en cubierta



El proyecto, cuya construcción se iniciará a principios de 2021, permitirá reducir las emisiones de CO2 de las plantas de Pladur® y de Etex en 2.868 toneladas al año, y generará 12 gigavatios hora de electricidad verde por año, equivalente a 492,7 hectáreas de bosque nuevo, necesarias para capturar esta cantidad de CO2 en un año.

Los proyectos de autoconsumo que la compañía realiza mejoran la sostenibilidad de las plantas de producción donde se instalan, reduciendo su huella de carbono al funcionar con energías renovables de ‘kilómetro cero’ (que se producen in situ). De esta manera, consiguen que las fábricas consuman la electricidad verde que ellas mismas generan, con el ahorro energético que ello supone.

La compañía, que desarrolla, financia, construye y gestiona proyectos de energía verde en la Unión Europea, funciona bajo el sistema third party financing. “Somos nosotros mismos quienes financiamos las plantas de autoconsumo que instalamos”, explica Joan Vinaixa, director general de GreenPulse en España, “de manera que nos convertimos en el proveedor de energía verde de nuestros clientes, una vez construida la instalación fotovoltaica, lo que les permite ahorrar en costes de energía y ser más sostenibles”. La compañía también permite a particulares invertir en sus proyectos, con una tasa de rentabilidad del 3-5%


Comprometido con la energía verde


“Lograr los objetivos energéticos del Acuerdo Verde Europeo es esencial para el futuro”, afirma Vinaixa. “A escala internacional, estamos viendo cada vez más que la ecología y la economía van de la mano. Los módulos fotovoltaicos son la mejor prueba de esto: tecnología con el menor coste nivelado de energía. En GreenPulse hacemos posible que las empresas se pasen sin problemas a fuentes de energía renovables, porque nos ocupamos de las cuestiones financieras y operativas para ellas: no tienen inversión ni gastos operativos”.

Fundada en Bélgica en 2008, GreenPulse ha construido instalaciones fotovoltaicas para empresas de diferentes sectores, desde retail hasta logística o industrial (plásticos, alimentación, maquinaria o automoción).