www.nexotrans.com
Carretera convencional española en mal estado, un problema para la seguridad y medio ambiente.
Carretera convencional española en mal estado, un problema para la seguridad y medio ambiente.

Uno de cada 10 km de carreteras, deficientes en seguridad

miércoles 05 de agosto de 2020, 07:00h
El déficit de mantenimiento de carreteras ha aumentado las emisiones mínimo 25 millones de toneladas de CO2 en 10 años.

25 millones de toneladas más de CO2 en la última década e inseguridad: el resultado de la dejación de los dirigentes en mantener carreteras.

Al menos 25 millones de toneladas más de CO2 a la atmósfera en la última década. Éste es parte del precio que la sociedad española ha tenido que pagar como consecuencia de la inacción de los gobiernos central y autonómicos en lo que afecta a la conservación de las redes de carreteras a su cargo. Así lo constatan los resultados del último informe sobre "Necesidades de Inversión en Conservación", desarrollado por la Asociación Española de la Carretera (AEC) en el segundo semestre de 2019 y que afecta tanto a las vías competencia del Estado como a las que gestionan las CCAA y las Diputaciones Forales.

Entre 2009 y 2019 los recursos de seguridad vial y conservación se han reducido en un 76%

En términos generales, el estudio revela cómo la falta de conservación está haciendo mella en las infraestructuras viarias españolas, un patrimonio valorado en 215.000 millones de euros, y que, a partir del año 2009, ha sido abandonado a su suerte, víctima de los sucesivos y reiterados ajustes en los presupuestos públicos. En concreto y para la red dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, entre 2009 y 2019 los recursos destinados a conservación y seguridad vial se han visto mermados en un 76%. Por ello, la AEC pide un plan de carreteras verdes, seguras y conectadas.

10.000 km, gravemente deteriorados: grietas, desintegraciones...

Esto explica el hecho de que, de los 100.000 kilómetros de carreteras representados en la muestra auditada por la AEC, un total de 10.000 presenten deterioros graves en más del 50% de la superficie del pavimento. Roderas, grietas en las rodadas, agrietamientos gruesos, desintegraciones, deformaciones y grietas erráticas son los daños más frecuentes, los cuales pueden afectar a la estructura de la plataforma, comprometiendo la comodidad, eficiencia y seguridad de la circulación e incrementando las emisiones de gases a la atmósfera.