www.nexotrans.com
Murcia celebra el ‘Día sin coches’ con transporte público urbano gratuito
Ampliar

Murcia celebra el ‘Día sin coches’ con transporte público urbano gratuito

viernes 11 de septiembre de 2020, 07:00h

Vuelve a unirse a la celebración de la Semana Europea de la Movilidad apostando por el transporte colectivo, que será gratuito en la ciudad el próximo día 22.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, presentó ayer los principales retos de movilidad en la ciudad. El nuevo Proyecto de Movilidad del municipio se articula en cinco ejes: Transporte colectivo, con un nuevo modelo de transporte que se licitará a principios de año; Movilidad personal, con el desarrollo de proyectos piloto de bicis y patinetes eléctricos que estarán listos a final de 2020; Aparcamientos disuasorios, que podrán estrenar los murcianos a comienzos de 2021; Nuevas zonas peatonales, como San Nicolás, a finales de año y Santa Eulalia, proyecto en el que ya se está trabajando; y zonas de bajas emisiones y calmados de tráfico, con zonas acotadas y delimitadas de acceso restringido para la mitigación de emisiones, que se establecerán a finales de 2020.

El Proyecto de Movilidad que maneja la ciudad se articula sobre cinco ejes de actividad

“De esta forma, garantizamos las necesidades de movilidad de todos y cada uno de los ciudadanos conservando la equidad territorial y social, y contribuimos a la mejora de los factores medioambientales, desde una perspectiva urbana, y a la salud de los ciudadanos disminuyendo las emisiones de efectos de gases invernadero y fomentando hábitos de movilidad sostenibles y saludables”, ha apuntado el alcalde.

Ballesta ha continuado explicando que “avanzamos hacia una situación de movilidad sostenible, abordando un conjunto de propuestas de actuación encaminadas a promover la intermodalidad hacia formas de transporte con menor consumo de energía y una disminución del uso del vehículo privado”.

Cerca de un centenar de actividades

La Semana Europea de la Movilidad se celebra del 16 al 22 de septiembre, pero en Murcia se extenderá hasta el día 26 con el fin de incluir la Feria Movieléctrica. Las actividades, cerca de un centenar, comenzarán el próximo miércoles con la campaña ‘Gracias por usar el transporte público’ y el reparto de más de 3.500 plantas en maceta. Esta actividad se llevará a cabo en distintas calles y plazas del municipio y pretende animar a los murcianos a optar por el transporte colectivo, que es totalmente seguro y permite la reducción de emisiones.

La programación incluye asimismo conferencias, charlas y exposición de trabajos técnicos de expertos de universidades como la UMU, UPCT y UCAM y del Colegio Profesional de Economistas, que permitirán conocer de forma pormenorizada las novedades del nuevo Proyecto de Movilidad del municipio como la Estrategia de Zonas de Bajas Emisiones, los nuevos carriles bici, la movilidad eléctrica o la apuesta por la movilidad en la agenda 2030, entre otros.

El día con mayor relevancia de esta Semana Europea de la Movilidad será el Día sin Coche, que tendrá lugar el martes 22 de septiembre y en el que el transporte público urbano será gratuito. La Gran Vía se cerrará al tráfico rodado, exceptuando el transporte público.