www.nexotrans.com
El autobús, esencial para una movilidad sostenible y segura

El autobús, esencial para una movilidad sostenible y segura

miércoles 16 de septiembre de 2020, 07:00h
Confebus recuerda la importante contribución del autobús como modo de transporte al desarrollo de una movilidad sostenible

Con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad (SEM), que se extiende desde hoy hasta el 22 de septiembre, Confebus recuerda la importante contribución del autobús como modo de transporte al desarrollo de una movilidad sostenible, resultando ser más eficiente que el vehículo particular en términos de viajeros/km. Un mayor uso del autobús repercute en una mejora de las ciudades, el medio ambiente y la salud pública de las personas en general.

La Semana Europea de la Movilidad es una campaña de concienciación dirigida a sensibilizar sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles, como el transporte público, y culmina con la celebración del Día Sin Coches, el 22 de septiembre. Esta iniciativa europea promueve, entre otros aspectos, el autobús como una de las mejores alternativas para el fomento del uso del transporte colectivo. El lema de este año es “Movilidad sin emisiones para todos”, reflejo del ambicioso objetivo de conseguir una Europa “climáticamente neutra” para 2050.

Un aumento en el uso del autobús podría reducir drásticamente los problemas de contaminación y congestión en las ciudades, ya que cada uno de estos vehículos de transporte colectivo sustituye a una media de 20 turismos, evitando así la emisión de 6,7 millones de toneladas de CO2 que se hubieran generado si los mismos usuarios se hubiesen desplazado en su propio vehículo. Un autobús emite 28,4 gramos de CO2 por viajero y kilómetro recorrido, frente a los 157,5 gramos que emite cada coche particular.

El autobús se posiciona como agente clave en la lucha contra la congestión, la contaminación y el cambio climático


Además, en línea con el lema de este año “Movilidad sin emisiones para todos” y comprometidos a actuar para reducir el impacto medioambiental, el Sector lleva años apostando por la incorporación del uso de energías renovables en sus flotas de autobuses y la mayoría de las empresas cuentan ya con vehículos híbridos, eléctricos o impulsados por gas natural.

Movilidad accesible

En cuanto a la accesibilidad, el autobús juega un papel esencial en la demanda de movilidad de colectivos como los más jóvenes o los mayores, así como las personas con movilidad reducida. Las previsiones demográficas de envejecimiento sitúan al autobús como un modo decisivo para garantizar la movilidad sostenible del futuro.

Igualmente, el autobús cuenta con la tasa de siniestralidad más reducida de los modos de transporte por carretera (DGT: tres víctimas en 2019), con niveles similares a los de la aviación o el ferrocarril, y es 20 veces más seguro que el vehículo privado. Con estos datos, se pone de manifiesto que el uso del autobús ayuda decisivamente a reducir tanto la pérdida de vidas humanas como las minusvalías provocadas por accidentes de tráfico.

Rafael Barbadillo, presidente de Confebus, señala que “con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, desde la Confederación queremos poner el foco en la necesidad de evolucionar hacia un modelo de organización de servicios de transporte público para contribuir a la sostenibilidad medioambiental y económica. El Sector está realizando un importante esfuerzo en materia de ahorro energético, limitación de las emisiones de CO2 y de partículas o el uso de fuentes de energías limpias, como el gas y las renovables, tanto en las flotas como en las instalaciones”.

La Confederación Española de Transporte en Autobús, Confebus, apuesta por tres líneas de trabajo para liderar la movilidad del futuro tanto dentro como fuera de las ciudades: sostenibilidad medioambiental, digitalización y cohesión social y territorial.

Finalmente, desde Confebus recuerdan también que, en el contexto actual de la pandemia del Covid-19, viajar en autobús con mascarilla y las medidas de seguridad establecidas es seguro, mucho más que otras actividades cotidianas. Los operadores están llevando a cabo los protocolos de limpieza y desinfección recomendados por las autoridades sanitarias para contener el virus y garantizar la seguridad en sus servicios, así como implementando las medidas que van requiriendo las distintas Comunidades Autónomas. Además, los sistemas de ventilación de los autobuses permiten la renovación total del aire cada tres minutos.