www.nexotrans.com

Daimler apuesta por las cero emisiones para larga distancia

jueves 17 de septiembre de 2020, 07:00h

Daimler Trucks dio ayer un paso al frente hacia un transporte pesado sin emisiones, presentando su estrategia CO2 neutral, que incluye el conocido eActros para distribución y una doble opción eléctrica y de hidrógeno.

La jornada comenzó con la intervención del ministro federal, Andreas Scheuer, quien mostró su apoyo al hidrógeno como “solución para conseguir los retos ambientales a los que nos enfrentamos, pues es una opción para todo tipo de transportes, tanto por carretera como ferroviario, aéreo o por barco”. Y Daimler asume el reto con esta propuesta “de camión de hidrógeno”.

Martin Daumm, presidente de Daimler Trucks, explicó por su parte que “el paso del diésel a un transporte sin emisiones de CO2 requiere un buen producto, infraestructura y un cliente que esté dispuesto a apostar por un vehículo más caro”. Por eso, la estrategia de Daimler “se dirige hacia ese transporte sin emisiones, y en ella se incluyen los vehículos”, afrontando el asunto con una doble opción: electricidad e hidrógeno.

Doble opción: eléctrica para un menor kilometraje o menor necesidad de carga, e hidrógeno para una exigencia mayor

Daumm recordó que el Grupo cuenta con el Fuso eCanter desde 2017, el autobús eCitaro desde 2018 y el eActros, que ya prueban los clientes con vistas a una producción en serie en 2021. A estos se sumará otro eActros LongHaul, la primera de las grandes novedades de la jornada, que será producido en serie en 2024 y contará con una autonomía totalmente eléctrica de hasta 500 km.

Gen H2

La otra gran apuesta de la marca es el Gen H2, que podría alcanzar hasta los 1.000 km de autonomía solo con hidrógeno. Daumm afirmó que “todos los estudios que hemos realizado indican que somos capaces de hacerlo realidad. Por eso, vamos a construirlo y a ponerlo en manos de los clientes, en 2023, para su desarrollo más adecuado”. La intención de Daimler es que se produzca en serie durante la segunda mitad de la década actual.

Nuestra flota sin emisiones está creciendo en todo el mundo, y lo seguirá haciendo en los próximos años”, según el presidente de Daimler, tanto en camiones como en autobuses. “Vamos a ofrecerle a los clientes distintas opciones para la larga distancia, eléctrica para un menor kilometraje o menor necesidad de carga, e hidrógeno para una exigencia mayor”. Daumm aportó que “después de siete millones de kilómetros con 400 unidades eléctricas, los clientes están muy satisfechos con nuestra oferta”.

Y todo ese conocimiento y la experiencia de más de 20 años de trabajo con el hidrógeno, “queremos llevarlo a una producción a gran escala, que reduzca significativamente sus costes. Estamos listos para mantener la inversión y obtener resultados a corto plazo”.

Daumm celebra el compromiso del gobierno alemán con el impulso al hidrógeno, añadiendo que es mejor en su versión líquida, la promoción de las infraestructuras y reclamando la implantación de tasas basadas en las emisiones, “que compensen la desventaja de precios con respecto al diésel”. También espera que Alemania no esté sola en este cometido, y que se puedan adoptar medidas armonizadas a nivel comunitario.

Por último, Sven Ennerst, responsable de Desarrollo e I+D, desgranó algunos detalles, como que el Gen H2 puede alcanzar las 25 toneladas de carga útil, que el hidrógeno líquido se reposta en el mismo tiempo que el diésel, que se almacena en frío y debe ser calentado para su utilización, que el motor es de 300 kw, que monta una batería que ayuda en los casos de máxima exigencia al motor de hidrógeno, y que “tanto en diseño como en concepto, estamos al inicio de una nueva era”, concluyó.