En general, los vehículos con baterías de estado sólido de serie no se esperaban hasta mediados de esta década. Pero Mercedes-Benz se ha adelantado y el nuevo eCitaro G es el primer autobús urbano de producción en serie de su categoría en cualquier parte del mundo que está equipado con baterías de estado sólido. Tienen una densidad de energía un 25% mayor que la próxima generación de baterías tradicionales de iones de litio con electrolito líquido. El resultado es un contenido energético de 441 kWh para el nuevo eCitaro G. Esta tecnología de batería también está libre de cobalto y, por lo tanto, es especialmente respetuosa con el medio ambiente en la fabricación de los componentes.
Tienen una densidad de energía un 25% mayor que la próxima generación de baterías tradicionales de iones de litio con electrolito líquido
La larga vida de las baterías de estado sólido hace que se adjunte una garantía básica para la batería de alto voltaje de hasta 10 años o hasta 280 MWh de rendimiento de energía por paquete de baterías.
Alternativa: NMC de carga rápida
Como las baterías de estado sólido están restringidas en su capacidad de carga rápida, Mercedes-Benz ofrece una nueva generación de las baterías NMC utilizadas anteriormente como alternativa. La composición está seleccionada para hacerlas adecuados para altas corrientes de carga durante la carga de alta potencia.
La nueva generación de baterías NMC tiene una capacidad de 33 kWh en lugar de 24 kWh por conjunto de batería y el número máximo de conjuntos instalados, la capacidad total asciende a 396 kWh. En términos de geometría, las nuevas baterías NMC en forma de prisma son idénticas a las baterías actualmente en uso y tienen las mismas conexiones. Esto significa que los operadores de transporte que utilicen el eCitaro actual podrán aumentar la autonomía de sus vehículos cambiando a baterías nuevas.
Las dos nuevas versiones de batería también se utilizarán para la versión de 12 m del Mercedes-Benz eCitaro.