www.nexotrans.com

'NOW & NEXT'

Daimler Truck & Bus despliega una gran cantidad de novedades

jueves 24 de septiembre de 2020, 07:00h

‘Now and Next’. Bajo este lema, muy significativo, el fabricante alemán Daimler repasó ayer de forma virtual todas las novedades de producto que, en condiciones normales, habría desvelado en la IAA de Hannover. El grupo alemán detalla todas las mejoras que pondrá en el mercado

Stefan Buchner, máximo responsable del Departamento de Camiones (aunque en breve se jubilará), repasó las informaciones más relevantes de su área. No conforme con la presentación hace apenas una semana de los eActros Long Haul y eGen H2, Daimler anuncia el lanzamiento de otros dos camiones nuevos.

Por un lado, el Actros F, un vehículo para la distribución regional de larga distancia, a partir de 18 toneladas, que se convierte “en el modelo de entrada de la gama Actros”, según Buchner. Destaca por sus 17 configuraciones, la nueva cabina de 2,5 metros, acceso bajo, diferentes alturas y aplicaciones. Además, incorpora de serie la conectividad y el Fleetboard, además de un nuevo modelo de contrato de servicio, que incluye un pago mensual en función de los kilómetros recorridos. La apertura de pedidos, inicialmente prevista para 24 mercados europeos, se espera para el próximo mes de enero.

Nuevo Arocs, nuevo Actros F, dos sistemas de seguridad, el Intouro, ABA5, eCitro de hidrógeno en 2022...

La segunda ‘premiere’ corresponde a una serie limitada Actros Edition 2, de la que solo se fabricarán 400 unidades. “Cuenta con el ADN de Daimler, destacando en comodidad y fiabilidad”, añadió el presidente, mencionando que “a su extenso equipamiento de serie, se le pueden añadir seis paquetes confort y hasta 40 extras de diseño exterior”. De nuevo, los pedidos se abrirán en enero y las entregas en abril de 2021.

Por lo que respecta a la seguridad, Daimler pone en el mercado el Active Side Guard Assist, que detecta peatones y ciclistas en el ángulo muerto cuando se gira a la derecha. Además, se avanzó que una siguiente evolución permitirá, además del aviso al conductor, que el camión pueda detenerse. A esto se suma el Active Drive Assist 2, cuya principal novedad es la frenada progresiva y la parada en caso de que el conductor no la realice, siempre sin abandonar el carril. Ambos sistemas estarán disponibles a partir de junio de 2021.

Otra de las preocupaciones de la marca es la rentabilidad. Por eso, Buchner explicó que “desde que lanzamos Uptime, hemos logrado reducir hasta un 50% las paradas no deseadas”, adelantando que “en el primer trimestre de 2021 incorporará la predicción de accidentes, además de emitir una alerta en caso de robo”.

Por supuesto, hubo mención a los dos vehículos presentados recientemente, el eActros y el eGen H2, que desde 2021 saldrán de la planta de Wörth, la cual se convertirá en CO2 neutral en 2022.

Otra de las novedades de Daimler es la renovación del Arocs, que ampliaremos en los próximos días.

Buses

La División de Autobuses también tiene importantes novedades a la vista. A la del eCitaro G articulado, y la posibilidad de que incorpore baterías en estado sólido, la sorpresa vino de la mano del Intouro. Till Oberworder, máximo responsable de este departamento, explicó que “es un producto totalmente renovado, en el que hemos obtenido una reducción de consumo del 3% gracias a su diseño más aerodinámico”. Esta cifra será mejorada en la siguiente generación, que incluirá un motor híbrido para elevar la mejora en consumo hasta el 9%. Sin embargo, Oberworder destacó sobre todo “su flexibilidad, eficiencia y seguridad”.

En el primer apartado, el Intouro “es un vehículo de piso alto que admite bodega, por lo que se adapta a múltiples aplicaciones, incluidas las del transporte escolar, el laboral o, en los fines de semana, para equipos de fútbol u otros colectivos. Así, se le puede dar un uso intensivo los siete días de la semana”, lo que a su vez redunda en la mejora de sus costes.

También hizo mención a la seguridad, ya que el Intouro “es el primer bus de Mercedes que incorpora el ABA5 y el primer interurbano en contar con el Side Guard Assist”.

El resto de las novedades, “que se ampliarán en 2021 en el segmento de autocares, aunque no puedo avanzar más”, se centraron en el eCitaro, que anuncia una versión de hidrógeno para 2022, y el minibús Sprinter City 75, con nueva configuración interior.