www.nexotrans.com
Confebus presenta un Plan ‘para que el Sector pueda sobrevivir’ hasta primavera
Ampliar

Confebus presenta un Plan ‘para que el Sector pueda sobrevivir’ hasta primavera

lunes 12 de octubre de 2020, 07:00h

Confebus presentó ayer en sociedad los pormenores de su Plan de Reconstrucción y Resiliencia para el transporte de viajeros por carretera, elaborado en colaboración con Novadays. Rafael Barbadillo, presidente de la Confederación, expuso que ya se lo han transmitido al Ministerio de Transporte, con muy buena acogida, y que “entendemos que esto es lo que el Gobierno debería trasladar a su Plan de Recuperación para la economía” para salvar la actividad.

Barbadillo destacó que “hemos sido el primer sector de la economía que ha presentado un plan, porque nos hemos adelantado a la iniciativa estatal”, puesto que llevan trabajando en este Plan sectorial desde julio.

Dado que las ayudas de la Unión Europea no se pueden destinar a la deuda contraída, sino a la inversión, Confebus espera que “el Gobierno nos ayude a sobrevivir hasta entonces”, con un Plan articulado sobre cuatro ejes: transformación ecológica, digitalización, empleo y servicio público.

El Plan se ha diseñado pensando en todas las empresas, sin importar su dimensión o actividad

José Ignacio Cases, presidente de Novadays, declaró por su parte que “primero hay que garantizar la supervivencia del Sector, y después iniciar un proceso de modernización”, mediante este Plan que se ha diseñado “pensando en todas las empresas, sin importar su dimensión o actividad”. El monto total de las ayudas propuestas alcanzaría los 6.692 millones de euros, “una cantidad elevada pero que, puesta en contexto, parece más que lógica”. Los fondos europeos podrían cubrir hasta 4.800 millones.

Cuatro ejes, 21 actuaciones y 52 medidas

Cases explicó que el transporte público ha sido calificado por la Unión Europea como sector prioritario para la recuperación económica, y por tanto, susceptible de recibir ayudas. A España le corresponderán 140.000 millones de euros del reparto comunitario, previa presentación, como el resto de los Estados miembros, de los correspondientes planes nacionales de actuación. En este contexto, “Confebus se ha adelantado a los acontecimientos, pues ha desarrollado su propio plan acorde con los requisitos de la Comisión”, mencionó Cases.

“El Plan es un instrumento de planificación pública para los gestores”, continuó el presidente de Novadays, y por eso “hemos tenido en cuenta las buenas prácticas que han demostrado éxito en otros países”. Diagnóstico de la situación, estrategia de financiación, proyectos de inversión, aplicaciones y medidas, y asignación económica serían los pasos para entender el Plan.

Tres son las actuaciones que concentran una mayor parte de los casi 6.700 millones del Plan: compensaciones directas para paliar el déficit provocado por la pandemia (1.900 millones), modernización de la flota (1.612 millones) y electrificación de las empresas de transporte (1.000 millones).

El Eje 1, el de transformación ecológica, incluye el objetivo de desplazar al transporte público a 160.000 personas que ahora acuden a su trabajo en coche, un proyecto para acercarnos a un transporte más renovable (con placas solares en las estaciones, por ejemplo), o una planificación de infraestructuras para el Sector.

El Eje 2 tiene como uno de sus pilares el 5G, que permitirá el desarrollo de soluciones aplicadas para el transporte y su expansión entre los operadores.

El Eje 3 incluye, para mejorar el empleo, una apuesta por la FP Dual, la formación continua y la internacionalización de las empresas, además del fomento del actual modelo concesional.

El Eje 4, el de los servicios público, es en el que se incluye la compensación a las empresas, además de una consolidación sectorial, un plan de apoyo al transporte turístico y otro a las regiones ultraperiféricas e insulares, modernización de las infraetructuras, plan de imagen de transporte público (con dos campañas anuales), financiación para el transporte rural e impulso a las redes transeuropeas.

Cases, a continuación, abordó los pasos que quedan por dar: primero, el Gobierno debe incluir este plan sectorial (“o el porcentaje más elevado posible”, como apuntó Barbadillo) en el nacional, y luego esperar que la Comisión Europea lo apruebe. Además, los Presupuestos Generales del Estado tienen que diseñar las partidas y crear los instrumentos para repartir los fondos entre las distintas Administraciones. Si todo va bien, la financiación podría estar llegando a las empresas en 2021, aunque por las vía de los Presupuestos, se podría empezar a trabajar antes. Por eso, Cases recomienda a las empresas “que hagan como Confebus y empiecen a elaborar anticipadamente sus planes y actuaciones, alineadas con los planes comunitarios”.