www.nexotrans.com
Europa reconoce las medidas contra la pandemia de Las Palmas
Ampliar

Europa reconoce las medidas contra la pandemia de Las Palmas

lunes 12 de octubre de 2020, 07:00h

La iniciativa europea Civitas, red de 320 ciudades comunitarias dedicadas a procurar un transporte mejor y sostenible, ha concedido a Las Palmas de Gran Canaria el premio ‘Resiliencia 2020’

Durante una sesión especial en la primera edición de las Jornadas de Movilidad Urbana de la Comisión Europea, el director general adjunto de DG Move, Matthew Baldwin, ha entregado de manera virtual el premio a Las Palmas de Gran Canaria y Funchal por exhibir “una resistencia excepcional” al Covid-19 “con medidas audaces. Combinando una reacción rápida con una visión de largo alcance, Las Palmas de Gran Canaria ha demostrado ser una merecida ganadora del primer premio Civitas Resiliencia”, ha explicado el jurado en su veredicto.

La ciudad 'ha adaptado su respuesta a la crisis para que sea la base hacia un nuevo futuro de movilidad'

Así, según la iniciativa europea, la ciudad “aplicó amplias medidas específicas y de carácter inmediato en el contexto de su Plan de movilidad para la nueva normalidad”. Además, Civitas ha destacado que Las Palmas de Gran Canaria “ha adaptado su respuesta a la crisis para que sea la base hacia un nuevo futuro de movilidad y ampliar estas soluciones al largo plazo”.

Crisis y oportunidad

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento capitalino, José Eduardo Ramírez, agradeció a Civitas este premio. “La Unión Europea reconoce de esta forma que la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria ha sabido convertir una situación de crisis en una oportunidad de cambio hacia una movilidad sostenible y saludable”, aseguró.

Ramírez recordó que “si bien es verdad que el Ayuntamiento lleva trabajando los últimos cinco años para cambiar la cultura de movilidad de la capital, este momento y las nuevas necesidades que se presentan nos han proporcionado el impulso definitivo para acelerar la aplicación de estas medidas”.

Durante la ceremonia virtual, Matthew Baldwin destacó que “los tiempos excepcionales requieren una acción audaz” y que iniciativas como las de Las Palmas de Gran Canaria “han sido esenciales para ayudar a las personas a moverse y reunirse de manera segura” a lo largo de estos meses desde la aparición de la pandemia.

22 medidas

La Concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria presentó el pasado mes de mayo un paquete de 22 medidas para fomentar la movilidad sostenible y saludable y facilitar así el desplazamiento de los ciudadanos en la nueva normalidad.

Con esta iniciativa, se persigue la creación de ejes de circulación seguros y sostenibles, que sirvan como corredores para los desplazamientos cotidianos, pero también para el paseo y la recreación, así como promover el uso del transporte público, las bicicletas y los vehículos de movilidad personal.