www.nexotrans.com
El Transporte no ve la luz al final del túnel, según la IRU

El Transporte no ve la luz al final del túnel, según la IRU

lunes 12 de octubre de 2020, 07:00h

El primer informe de impacto de Covid-19 elaborado por la IRU demostró lo grave que ha sido la pandemia para las empresas de transporte de pasajeros. Estima pérdidas de ingresos del 57% en 2020 solo para empresas europeas.

Los servicios de autobús y autocar para turistas son los que más sufren, con una estimación de pérdidas en ese segmento en Europa que se disparan hasta el 82% este año.

La patronal internacional recomienda que los gobiernos actúen para salvar el Sector, ya que “un mayor uso del transporte colectivo de pasajeros es esencial para alcanzar los objetivos del Pacto Verde Europeo e impulsar la recuperación económica posterior a la pandemia”.

Con una escasez de conductores prepandémica del 19%, el Sector será una fuente importante de empleo

Viajar en autobús en lugar de en automóvil privado es una forma sencilla y fácil de reducir las emisiones. Y, con una escasez de conductores prepandémica del 19%, el Sector será una fuente importante de empleo si se recupera al máximo. Esto es aún más importante dado que la tasa de desempleo juvenil es del 16% en la UE, dato que irá en aumento previsiblemente.

Ejemplos europeos

Por poner algún ejemplo, en Holanda los autocares están al borde del colapso. Según Koninklijk Nederlands Vervoer, miembro de la IRU, las pérdidas de volumen de negocios del 90% son habituales en las empresas de autocares. Ahora que estamos entrando en la temporada baja, las empresas no esperan ver mejoras en el futuro cercano. Si continúa la tendencia actual, el mejor escenario es que el 40% de las empresas quiebren.

En Suecia, por otro lado, el gobierno ha anunciado que las medidas de apoyo financiero para el transporte de pasajeros se extenderán por otros tres meses. Transportforetagen, miembro de la IRU, destaca la importancia de esta ayuda, considerando que el transporte de pasajeros perdió hasta el 90% de sus ingresos, prácticamente de la noche a la mañana.

En otros lugares, los operadores necesitan desesperadamente el apoyo financiero de los gobiernos, ya que no hay señales de que el turismo en autocar se recupere en el corto plazo. IRU ha establecido un plan de recuperación de 10 puntos para guiar a los Gobiernos a tomar las medidas necesarias para apoyar a un sector en crisis.