www.nexotrans.com
Anetra lamenta un nuevo ataque al Sector por las federaciones deportivas
Ampliar

Anetra lamenta un nuevo ataque al Sector por las federaciones deportivas

viernes 16 de octubre de 2020, 07:00h

Los autocares y autobuses prestadores de servicios de transporte colectivo de grupos homogéneos de viajeros por carretera nuevamente “se ven atacados, al desaconsejar algunas Federaciones Autonómicas Deportivas que los desplazamientos de los deportistas se realicen en autocar en pro del transporte privado individual”.

En este sentido, Anetra lanza una campaña “mostrando nuestro rotundo desacuerdo y malestar por dichas recomendaciones, más cuando el sector discrecional cuenta desde el 13 de julio con un riguroso protocolo de limpieza y desinfección (que se cumple a diario), unido con unos estudios técnicos del CSIC que avalan el sistema de climatización como apto para que no haya riesgos de contagio”.

Superado el mes desde el comienzo del transporte escolar, no ha habido ni un solo contagio durante la prestación de dichos servicios, indican desde Anetra, añadiendo que “en otra tipología de servicios se duda de nuestra férrea apuesta higiénico-sanitaria, cuando tampoco en ellos no hay incidencias de contagio dentro del habitáculo de los autocares y autobuses. Nos referimos a los desplazamientos colectivos de deportistas, y a lo que algunas federaciones deportivas recomiendan bajo comunicados a los clubes por el uso preferible del transporte individual y privado en lugar del autocar”.

Anetra recuerda que “el levantamiento de la limitación de capacidad durante el estado de alarma hacia el uso completo de los autocares vino precedido de una campaña en favor del transporte de grupos homogéneos, en la que se consideró suficientemente demostrado que la calidad del aire dentro de los mismos era limpia, que los sistemas actuales de climatización y su proceso rápido y fiable (más que en los demás modos de transporte colectivo) eran acordes como para otorgar seguridad a la sociedad a que apostaran por el transporte colectivo, además sostenible, ya que en los últimos años, el Sector ha demostrado que los autocares y autobuses son el medio de transporte que menos gramos equivalentes de CO2 por km/viajero transportado emite a la atmósfera (unos 28,4 gramos), a diferencia del vehículo privado”.

Anetra: 'Instamos al Gobierno de España a que lance con urgencia una campaña de comunicación'

Los estudios técnicos corroboran que el virus no se propaga en el aire interior de los vehículos, sino en el contacto entre las personas, aspecto que se erradica con el uso de mascarillas y geles hidroalcohólicos. Los sistemas de climatización de autobuses y autocares están diseñados para trabajar con presiones disponibles de aire en el entorno de 200 Pa y caudales de aire interior en el entorno de los 6.000 m3/h, conseguidos a partir mezcla de aire de recirculación y aire exterior, y con filtros de aire acordes a estas presiones y caudales, ayudando a prevenir la transmisión de patógenos entre los pasajeros. Los equipos de climatización toman aire exterior y lo impulsan al interior a través de los conductos de aire acondicionado que se sitúan encima del pasajero. Este aire exterior debe reemplazar al aire en el interior del vehículo, para lo cual la misma cantidad de aire interior debe salir del vehículo, habitualmente por unos conductos situados en el suelo, produciéndose a tal efecto un flujo de aire vertical de arriba hacia abajo, dificultando de esta manera el contagio cruzado entre pasajeros. Este proceso se repite entre 3 y 6 minutos, pudiéndose incrementar esta renovación si se mantienen las compuertas de renovación completamente abiertas.

CSD y Federación Catalana de Baloncesto

Sin embargo, el Consejo Superior de Deportes dicta las siguientes recomendaciones, que muchas de sus delegaciones territoriales han extrapolado a sus clubes y federaciones, ya que el protocolo ha sido suscrito por todas las Comunidades Autónomas, Federación Española de Municipios y Provincias, y Federaciones Deportivas Españolas:

“Cuando los equipos o deportistas se desplacen en medios de transporte colectivo deberán cumplirse las normas que hayan dictado las Administraciones públicas competentes para este tipo de desplazamientos. En todo caso, los equipos o los deportistas valorarán si los desplazamientos individualizados pueden reducir los riesgos”.

La Federación Catalana de Baloncesto va más allá, al emitir la siguiente recomendación: “Siempre que sea necesario hacer un desplazamiento, intentad hacerlo con miembros de la unidad familiar o contactos estrechos, y asegurarse que el vehículo privado está desinfectado. Es necesario evitar el transporte colectivo, siempre que sea posible”.

Reacción inmediata

Desde Anetra “ya hemos comunicado el hecho a la Dirección General de Transportes Terrestres, rogando que la misma confianza que existe entre las familias que contratan un transporte escolar sin riesgos de contagio, sea la que se pide para desplazamientos colectivos deportivos. Más allá de la constatación de los vehículos como entornos seguros, no se debe olvidar la gran responsabilidad ante posibles accidentes que conlleva transportar en vehículos privados a otros usuarios diferentes de la unidad familiar”.

Por tanto, “instamos al Gobierno de España a que lance con urgencia una campaña de comunicación en la que se garantice a la ciudadanía el transporte colectivo de viajeros como entorno libre de propagación del virus en el interior de los autocares y autobuses”, algo que forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de Anetra, dirigido al Gobierno de España por y para el futuro del sector del transporte discrecional español.