www.nexotrans.com
La Mancomunidad continuará utilizando todos los recursos disponibles
Ampliar

La Mancomunidad continuará utilizando todos los recursos disponibles

viernes 23 de octubre de 2020, 07:00h

El Gobierno de Navarra fija un aforo máximo del 50% en el transporte urbano “si la capacidad máxima de la flota lo permite”

Tras la entrada en vigor de la Orden Foral por la que el Gobierno de Navarra establece las nuevas medidas extraordinarias anticovid, a partir de ayer el aforo máximo de las villavesas será del 50% “siempre que la capacidad máxima de la flota lo permita”.

Las capacidades máximas establecidas serán las siguientes:

•Autobuses articulados de 18 metros de longitud = de 62 a 71 plazas (sentados y de pie), en función de cada modelo de vehículo.

•Autobuses rígidos de 12 metros de longitud = de 38 a 43 plazas (sentados y de pie), en función de cada modelo de vehículo.

•Autobuses rígidos de 10 metros de longitud = 35 plazas totales (sentados y de pie).

En consecuencia, se utilizará la referencia del 50% de aforo máximo y se seguirán incorporando refuerzos según las necesidades de cada línea en momentos puntuales, en especial en las horas punta (de 7 a 9 h y de 14 a 15 h). No obstante, según el texto de la Orden Foral mencionada, cuando se encuentre en servicio toda la flota disponible, se continuará permitiendo la entrada de las personas viajeras aun habiéndose alcanzado el aforo máximo, salvo en los momentos de gran concentración de personas en el interior del autobús.

Toda la flota en servicio para cumplir con la ordenanza anticovid emitida por el Gobierno Foral

Cabe recordar que en estos momentos el servicio de transporte está utilizando todos los vehículos disponibles en la flota. Además, a partir del día 22 se emplearán 18 vehículos de refuerzo en horas punta, cuatro más que los 14 que se estaban utilizando en las últimas semanas.

Servicio nocturno

Aunque en la Orden Foral no se hace referencia al servicio nocturno de Transporte Urbano Comarcal, la Mancomunidad ha adoptado la decisión de adelantar la hora de finalización del servicio de los viernes, sábados y vísperas de festivo. Así, si el servicio terminaba esos días en torno a las 2:00 h, a partir de hoy finalizará a las 00:00 h, lo que supone que se aplicará el mismo horario que en los días laborables.

En la Orden Foral también se establece que la mitad de las ventanillas deberán permanecer abiertas para favorecer la circulación del aire. Cabe recordar, por otro lado, que todos los vehículos de la flota del TUC disponen de dispensadores de gel hidroalcohólico (uno en los rígidos y dos en los articulados).