www.nexotrans.com
Las recomendaciones de UITP apuntan al uso del transporte público

Las recomendaciones de UITP apuntan al uso del transporte público

miércoles 28 de octubre de 2020, 07:00h

La Covid-19 debe ser una oportunidad para mejorar y devolver la ciudad a las personas. Las ciudades no deben volver a llenarse de atascos, ruidos y aire contaminado. Congestión que además daña la economía y fomenta la desigualdad entre los ciudadanos (se estima que los atascos suponen un descenso del 1% anual del PIB en la UE), según se apunta desde la UITP, Unión Internacional del Transporte Público, y recoge Confebus.

La Asociación internacional ha publicado un informe y un manifiesto con un llamamiento para la recuperación, “que favorezca una transformación socioeconómica de la movilidad urbana, donde el transporte público y la movilidad activa desempeñen un papel clave”.

El transporte público es necesario para combatir el cambio climático y la contaminación atmosférica

“El transporte público, como columna vertebral de la movilidad urbana, es fundamental para construir ciudades resilientes, para combatir el cambio climático, prevenir el ‘rebote’ de la contaminación atmosférica, fomentar estilos de vida saludables y activos, y hacer crecer las economías locales sin dejar a nadie ni a ningún lugar atrás”, reza el comunicado de UITP.

Dos documentos

El informe ‘Ciudades para las Personas: Transporte Público para una Vida Mejor’ y el manifiesto ‘Vuelta a una mejor Movilidad’ están dirigidos a gobiernos, administraciones y autoridades de transporte, operadores y, en general, al conjunto de agentes que tienen algo que decir en la movilidad urbana.

Partiendo de los beneficios que supone el transporte público para las ciudades (salud, cohesión social y mejora económica), UITP ofrece recomendaciones para que el transporte público emerja “más fuerte y mejor” después de la pandemia.