www.nexotrans.com
El autobús urbano de Vila-real se consolida con un contrato a 10 años

El autobús urbano de Vila-real se consolida con un contrato a 10 años

jueves 29 de octubre de 2020, 07:00h
El autobús urbano de Vila-real se consolida con un contrato a 10 años
Ampliar

El servicio piloto pasará a prestarse con vehículos eléctricos y nuevas tecnologías para la información y seguimiento

El Pleno del Ayuntamiento de Vila-real aprobó recientemente y por unanimidad el expediente de contratación del servicio de autobús urbano gratuito, el Groguet. Un servicio pionero que arrancó en noviembre de 2018 como programa piloto y que se consolida ahora con la licitación pública por 10 años y un precio global de explotación de 4,7 millones de euros. El contrato incluirá una flota de dos vehículos ecológicos y el uso de nuevas tecnologías para la información al usuario y seguimiento del servicio, entre otros.

Tras comprobar que es un servicio ‘necesario y eficaz’, ahora se convertirá en regular y definitivo

"Este nuevo contrato nos permitirá dar estabilidad a un servicio de transporte urbano histórico en Vila-real y pionero en todo el país, ya que es de los únicos autobuses urbanos completamente gratuitos", señala el alcalde de la ciudad, José Benlloch, quien recuerda que el bus empezó a circular hace dos años por Vila-real como un programa piloto que se ha demostrado "necesario y eficaz". "Queríamos comprobar primero cómo funcionaba y el resultado está ahí: la gratuidad del Groguet nos ha servido para cambiar la cultura de la gente, con datos de uso y evolución muy satisfactorios", agrega. La vertiente "social" del servicio, para que puedan acceder a él todas las personas en condiciones de igualdad, es otra de sus características. Benlloch, además, ha querido agradecer el esfuerzo de los departamentos de Movilidad y de Contratación para sacar adelante los pliegos.

Dos buses más dos

Las condiciones del contrato incluyen cuestiones como una flota de dos autobuses y dos de reserva, adaptados y de base ecológica. También se contará con un sistema de ayuda a la explotación, seguimiento a través de nuevas tecnologías y puntos de información para los usuarios. El servicio deberá contemplar necesariamente y como mínimo las dos líneas de autobús urbano existentes en la actualidad, además de otros servicios adicionales habituales como el autobús especial de Todos los Santos, el servicio a la UJI mientras no lo implemente la Generalitat, el autobús de la marcha o el refuerzo de la línea al Termet en verano.

"En definitiva, un servicio de autobús urbano moderno, a la altura de las necesidades de Vila-real, que nos permita seguir mejorando e implementando medidas para la movilidad sostenible en nuestra ciudad, consolidando así el servicio piloto que pusimos en marcha de manera pionera hace dos años. Una de las iniciativas de las que más orgullosos nos sentimos", detalla el concejal de Territorio, Emilio M. Obiol.