www.nexotrans.com
El Urbano iba en cifras récord de usuarios antes de la pandemia

El Urbano iba en cifras récord de usuarios antes de la pandemia

miércoles 04 de noviembre de 2020, 07:00h

El último informe del Observatorio de la Movilidad Metropolitana (OMM), elaborado por TRANSyT, Centro de Investigación del Transporte de la Universidad Politécnica de Madrid, con datos correspondientes a 2018, señala la tendencia creciente de la demanda de viajeros que se estaba produciendo antes de la crisis del Covid-19 en todas las ciudades que integran dicho estudio, y apunta el nivel más alto de viajeros de la serie histórica del OMM.

El análisis señala que el número de viajes en transporte público en 2018 aumentó un 3,8% con respecto a los realizados en 2008. En concreto, se realizaron 3.730,81 millones de viajes en transporte público: 1.806,8 millones de viajes en autobús y 1.924 millones en modos ferroviarios. De los viajes en autobús, 1.212,8 millones de viajes fueron realizados en autobús urbano, mientras que en autobuses metropolitanos se realizaron 594 millones de viajes. En cuanto a los viajes realizados en modos ferroviarios, la amplia mayoría fueron realizados en metro, con un total de 1.286 millones de viajes, mientras que en Cercanías se contabilizaron 431 millones de viajes. Para poner un orden de magnitud, en el AVE se realizaron 22 millones de viajes en el mismo periodo.

El estudio del OMM señala, además, que una de las principales problemáticas que tiene el transporte público es el proceso de dispersión demográfica que se ha producido a lo largo de los años, con pérdida de población en la ciudad central y un respectivo crecimiento en las áreas metropolitanas que, según el análisis, alcanza el 10,32%.

Comentarios de Atuc

La Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos (Atuc) señala que, en estas zonas periféricas y en comparación con el reparto modal de las ciudades capitales, el uso del coche supera ampliamente al del transporte público, lo que incide en la necesidad de seguir promoviendo soluciones en estas áreas que hagan del transporte público una verdadera solución, como la creación de carriles Bus-VAO o la instalación de sistemas de transporte a demanda para zonas de baja densidad de población.

Atuc invita a recuperar los datos positivos prepandemia y pide que no se pierda la mentalidad progresiva de hace dos años

A la vista de los datos recogidos en 2018, Atuc hace un llamamiento a la población y a las Administraciones públicas para recuperar los datos positivos prepandemia, incidiendo en la necesidad de que el cambio de mentalidad progresivo en los años anteriores al coronavirus no se pierda para continuar apostando por viajar en transporte público, a fin de retomar la senda de la movilidad iniciada hace años. Asimismo, insiste en lo fundamental que es seguir mejorando el reparto modal a favor del transporte público, como el registrado en ciudades como Madrid y Barcelona, donde, según el análisis del OMM, la movilidad en coche y moto era de un 25% y 14% respectivamente, frente a la movilidad en transporte público del 34% en Madrid y del 30% en Barcelona.

La Asociación, por otro lado, lamenta la caída de más del 90% de la demanda durante el estado de alarma y la lenta recuperación actual, en torno al 60% y 70% de la ocupación en el transporte público, ocasionada por la crisis. Del mismo modo, recuerda que este declive en el empleo del transporte público repercutiría directamente en la movilidad del conjunto de las ciudades, fomentando el uso del transporte privado y generando un mayor volumen de atascos, lo que incidiría en el tiempo invertido y las horas productivas de las personas, la gestión del espacio público y en el incremento de los niveles de contaminación del aire.

Atuc concluye que los altos índices de polución que registran las ciudades son otro de los grandes problemas sanitarios a nivel mundial, y que solo en España provoca en torno a 30.000 muertes prematuras al año. En este sentido, tal y como apunta el informe del Observatorio de la Movilidad Metropolitana, en junio de 2018 se aprobó el Plan de Acción de la Agenda 2030, que contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y que identifica como una de las áreas prioritarias de actuación a la movilidad sostenible.