www.nexotrans.com

Anetra apuesta por reducir emisiones frente al virus

lunes 09 de noviembre de 2020, 07:00h
La Asociación también presenta un Plan de Reconstrucción y Resiliencia, basado en medidas que se centran sobre todo en el discrecional
Anetra apuesta por reducir emisiones frente al virus
Ampliar

Anetra ha presentado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana su Plan de Recuperación y Resiliencia para desarrollarse en los próximos años en favor de un sector discrecional español “maniatado por el Covid-19, pero dinamizador con grandes posibilidades de un mayor desarrollo de servicios de transporte colectivo de grupos homogéneos de viajeros por carretera”, restando cuota modal al vehículo privado.

Si hasta ahora se contaba con estudios rigurosos e independientes del Centro Superior de Investigaciones Científicas (en adelante CSIC), que aseguraban que el ciclo de renovación continua y la calidad del aire interior de los autocares resultan que no hay incidencias de contagio para garantizar la seguridad de los usuarios durante la prestación de servicios regular de uso especial y discrecionales, “hemos conocido que otros estudios científicos internacionales inciden en que Covid-19 y contaminación atmosférica multiplican los efectos de la pandemia hacia la sociedad”.

“Resulta terrible conocer que los investigadores han responsabilizado del 9% de los fallecimientos por coronavirus en España por la interacción de la enfermedad con la exposición reiterada con las partículas contaminantes emitidas al aire que respiramos”, lamentan desde Anetra. Según los científicos, el monóxido de carbono se expande en partículas contaminantes menores de 2.5 micras, que son subproducto de la combustión de combustibles fósiles.

En la segunda ola de la pandemia, los índices de contaminación han vuelto a subir con el uso del vehículo privado

Si bien se observó durante el primer Estado de Alarma en España, durante la pasada primavera, que con la reducción del tráfico privado hubo una reducción significativa de la contaminación en términos de dióxido de nitrógeno a la mitad en las grandes ciudades, en la actual segunda ola de la pandemia los índices de contaminación han vuelto a subir con el uso por la sociedad de los vehículos privados en detrimento del transporte colectivo que presta el autocar.

El Plan de Recuperación y Resiliencia de Anetra basa la apuesta porque el Gobierno de España conecte el sector discrecional con el transporte regular de uso especial e impulse el transporte turístico en autocar junto con rutas “inteligentes” de trabajadores hacia polígonos industriales y complejos empresariales en el extrarradio del centro de las ciudades españoles, así como incrementar el transporte escolar colectivo “sostenible” hacia los centros educativos. Beneficios sociales, medioambientales y para el propio sector discrecional.

Es por ello que la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada del Mitma requiere como aspecto fundamental la divulgación de una nueva cultura de movilidad, que refuerce la confianza de los ciudadanos sobre el transporte colectivo sostenible y eficiente.

Conectividad y descarbonización

El transporte en autocar garantiza la conectividad global al ciudadano, contribuye a ladescarbonización del transporte y mejorar la calidad delaire en las ciudades. Un vehículo compartido ofrece ratios de ocupación superiores al 70%, lo que de media contribuye a sacar 33 turismos diarios de la carretera. El coste de la congestión alcanza el 2% del PIB comunitario, y el 7,5% de las emisiones de CO2 son producidas por el uso privado de turismos y de motocicletas.

Con este diagnóstico, la apuesta por el transporte colectivo resulta fundamental para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, conseguir unas ciudades con un reparto del espacio público más equilibrado (devolviéndoselo a los modos de transporte público), reducir la contaminación atmosférica y acústica. Y por tanto el número de contagios y fallecimientos por coronavirus.

Por tanto, “instamos justificadamente al Gobierno de España a que lance con urgencia sobre la ciudadanía un programa de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible al trabajo y a centros educativos a través del autocar, generador de transporte colectivo de viajeros bajo un entorno libres de propagación del virus en su interior”.

Dicha medida forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de Anetra, dirigido al Gobierno de España por y para el futuro del sector del transporte discrecional español.