cabecera
    17 de enero de 2021
‘La movilidad sostenible es mucho más que la motorización de los vehículos’

‘La movilidad sostenible es mucho más que la motorización de los vehículos’

Marta Serrano Balbuena llega a la dirección de la Empresa Municipal de Transportes de Valencia con el reto de recuperar la confianza de los usuarios en el transporte público de la ciudad tras la pandemia del coronavirus, así como renovar la flota de autobuses.

“Es todo un honor que hayan pensado en mí”, comenta la nueva gerente, “además de un reto en lo profesional y en lo personal, puesto que me he mudado junto con mi familia. Valencia es una ciudad que está cambiando mucho y muy rápido en temas de movilidad y es importante que el transporte público afronte este cambio con la certeza de que es parte esencial de la movilidad sostenible de cualquier ciudad”.

La renovación de la flota y la incorporación de nuevos autobuses híbridos ha permitido reducir la edad media de la flota a los 7,5 años en 2021

Su objetivo principal, que comparte con “todas las personas que gestionamos el transporte público a escala mundial”, es el de recuperar la “confianza en un servicio que se ha demostrado esencial durante la pandemia y que ha sido muy maltratado por los medios de comunicación”, a lo que añade que “en EMT Valencia se ha hecho recientemente una remodelación de la red de autobuses y tenemos que trabajar para consolidarla y evaluar su funcionamiento”, a lo que se suma “la mayor renovación de la flota que se ha realizado en los últimos 10 años”.

Casi 500 unidades

En este sentido, Serrano comenta que “EMT Valencia tiene una flota de 489 autobuses que realizaron en 2019 más de 20 millones de kilómetros. Esta flota se encuentra en proceso de renovación, al haber sufrido un envejecimiento muy pronunciado entre los años 2010 y 2015, donde apenas se renovó ningún autobús. La renovación de la flota y la incorporación de nuevos autobuses híbridos han permitido reducir la edad media desde los 13,1 años en 2015 hasta los 7,5 años de media en 2021”.

Además, para la nueva directora “la movilidad sostenible es mucho más que hablar únicamente del tipo de motorización de los vehículos”, entendiendo que “es hacer una apuesta por reducir el uso de los modos más contaminantes (fundamentalmente el coche) y potenciar el caminar, el uso de la bicicleta y del transporte público. Antes de la pandemia, EMT Valencia estaba registrando uno de los mejores datos de aumento de demanda entre las explotaciones del país, y esto demuestra una apuesta clara por la movilidad sostenible más allá de la tecnología de la flota”. Esto no es óbice para que a finales del año 2021 cuente con “una flota integrada por 254 autobuses híbridos y dos eléctricos, que conformarán más del 50% de la flota. El resto son autobuses diésel convencionales y vehículos de gas”.

Pueden leer la entrevista completa en la edición de papel de NEXOBUS correspondiente al mes de Enero de 2021.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTRANS | Diario online de Información del Sector del Transporte

Grupo

NEXOTRANS.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
Contacto