www.nexotrans.com

Más de 2.100 km de carreteras con elevado riesgo de accidente

martes 29 de diciembre de 2020, 07:00h

El RACC ha presentado la 18ª edición del estudio de evaluación de carreteras EuroRAP con el que, un año más, ha analizado la accidentalidad en la Red de Carreteras del Estado (RCE).

Más de 2.100 km de carreteras con elevado riesgo de accidente
Ampliar

Este estudio identifica los tramos de carretera con mayor riesgo de accidentalidad grave o mortal en función de la cantidad de vehículos que circulan por ellos.

Para elaborar el análisis, el RACC ha contado con la colaboración del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana y la Dirección General de Tráfico. Asimismo, este año el Club también ha analizado la evolución del riesgo de accidente en los últimos 10 años.

El tramo de carretera con mayor probabilidad de sufrir un accidente grave o mortal se encuentra en la N-240, en la provincia de Huesca

Una de las principales conclusiones del estudio es que la Red de Carreteras del Estado (RCE) tiene 2.160 kilómetros con un riesgo ‘elevado’ o ‘muy elevado’ de accidente grave o mortal, lo que representa el 8,6% del total de kilómetros y un descenso de 2,4 puntos respecto al año anterior. En las últimas ocho ediciones del estudio, el número de kilómetros con un riesgo ‘elevado’ o ‘muy elevado’ se ha reducido del 18,4% (trienio 2010-2012) al 8,6% (trienio actual, 2017-2019). El riesgo global de sufrir un accidente grave o mortal en la RCE ha bajado un 8% en el último trienio. Este descenso es debido al aumento de la movilidad combinado con el ligero descenso de la accidentalidad grave.

Porcentaje importante

El 15% de la red de carreteras convencionales (de calzada única y un carril por sentido) tiene un riesgo ‘elevado’ o ‘muy elevado’ de accidente grave o mortal. El nivel de riesgo en estas vías es mucho mayor que en las carreteras desdobladas, que no presentan tramos de estos niveles de riesgo. Por su parte, las autopistas son las carreteras más seguras, con un 61% de la red con un índice de riesgo ‘muy bajo’, mientras que en las autovías es el 59%.

Por regiones, Aragón, con un 18%, es la Comunidad que mayor proporción de kilómetros de riesgo ‘elevado’ y ‘muy elevado’ tiene en su Red de Carreteras del Estado y dobla la media española. No obstante, los ha reducido en ocho puntos respecto al estudio anterior. Le siguen Asturias (14%), Galicia (11%) y Castilla y León (10%). Por otro lado, Madrid es la única Comunidad autónoma que no tiene tramos de elevado riesgo en su RCE, seguida por La Rioja y Murcia con solo un 4%.

En la clasificación de las 20 provincias con más riesgo, Huesca (25%) y León (25%) se sitúan como las provincias españolas con mayor proporción de kilómetro con riesgo ‘elevado’ o ‘muy elevado’. Huesca y León, junto con Teruel y Orense, tienen una proporción de tramos de riesgo ‘elevado’ o ‘muy elevado’ superior al doble de la media española. Las Comunidades autónomas con más provincias con carreteras de riesgo elevado son Aragón, con dos de sus tres provincias en el top-10, y Cataluña, con dos de sus cuatro provincias.

El tramo de carretera donde hay una mayor probabilidad de sufrir un accidente grave o mortal en España se encuentra en la N-240 en la provincia de Huesca, entre el cruce con la antigua N-240 a Bailo y el límite provincial entre Huesca y Zaragoza, y tiene una longitud de 13,8 kilómetros. Los 10 tramos más peligrosos de España pertenecen a carreteras nacionales de calzada única, con un carril por sentido de circulación.