www.nexotrans.com
Galicia amplía el uso de la tarjeta Xente Nova a todo el territorio
Ampliar

Galicia amplía el uso de la tarjeta Xente Nova a todo el territorio

La Xunta sigue implementando medidas, en este caso para los jóvenes, que fortalecen su Plan de Transporte Público

martes 29 de diciembre de 2020, 07:00h

La Consellería de Infraestructuras y Movilidad publica en el Diario Oficial de Galicia la resolución por la que se amplía el plazo de vigencia de la tarifa gratuita en el autobús interurbano de la Xunta con la tarjeta Xente Nova para el año 2021, que también incluye la expansión de sus ventajas a toda Galicia, con una inversión prevista de cuatro millones de euros.

La tarjeta Xente Nova es una iniciativa social de fomento del transporte público que la Xunta puso en marcha en el año 2016 en las áreas de transporte metropolitano para permitir la gratuidad en el transporte público a menores de 19 años. El pasado 1 de enero se amplió la cobertura del dispositivo hasta los menores de 21 años y, el pasado mes de junio, la Xunta puso en marcha este dispositivo también en la provincia de Ourense y en 13 ayuntamientos del área de Pontevedra.

En la actualidad hay activas en Galicia un total de 79.496 tarjetas Xente Nova, que están permitiendo a los menores de entre cuatro y 20 años viajar de manera gratuita en los autobuses interurbanos de la Xunta.

La Xunta de Galicia invierte 73 millones de euros anuales para la implantación y el mantenimiento de toda esta red de servicios de transporte público

Por áreas de transporte metropolitano, la de A Coruña encabeza el número de dispositivos, con un total de 22.753; seguida de Vigo: 17.181 y Santiago: 12.116 tarjetas. El área de transporte metropolitano de Ferrol cuenta con un total de 9.595 tarjetas y el área de Pontevedra con 7.029. En la provincia de Ourense hay 2.678 dispositivos expedidos y en el área de transporte metropolitano de Lugo, 1.400. En el resto de ayuntamientos de Galicia se expidieron un total de 6.735 tarjetas Xente Nova.

Ventajas del Plan

La puesta en marcha de todos los contratos diseñados al amparo del Plan de Transporte Público de Galicia que culminaron el pasado miércoles, permite extender sus ventajas a los usuarios de toda la Comunidad. La reordenación del transporte interurbano incorpora mejoras en las frecuencias, horarios y en la eficiencia para las empresas, convirtiéndose en un servicio público mejor adaptado a las necesidades actuales de la sociedad gallega.

Así, a las mejoras en la cobertura de las líneas y en los horarios, hay que sumarles el ahorro económico. La modernización del transporte público permitió conseguir un sistema más eficiente, gracias también a la apuesta por las modalidades de transporte compartido y bajo demanda, con un único sistema tarifario y precios más bajos.

Además, al culminar la implantación del Plan de Transporte Público será posible extender al conjunto de Galicia el uso de la tarjeta de Transporte Metropolitano y, progresivamente, la Xente Nova, de tal manera que en la primera mitad de 2021 todos los menores de 21 años podrán viajar gratuitamente en el autobús interurbano de la Xunta.