www.nexotrans.com

Aurora Carbonell, nueva presidenta de la Asociación Amtu, en Cataluña

La Asamblea General también ha nombrado cuatro vicepresidentes: Jordi Xena, Josep Mayoral, José Antonio Montero y Miquel Vives

martes 29 de diciembre de 2020, 07:00h

La alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell, es la nueva presidenta de la Asociación de municipios por la Movilidad y el Transporte Urbano (AMTU), después de que haya sido elegida por una gran mayoría (86%) de los representantes de la Asamblea General, que la entidad ha celebrado el pasado 18 de diciembre, de forma telemática.

Aurora Carbonell, nueva presidenta de la Asociación Amtu, en Cataluña
Ampliar

Es la primera vez que una mujer asume la presidencia de esta asociación, que agrupa un total de 113 entes locales de toda Cataluña: 107 ayuntamientos, una entidad municipal descentralizada y cinco consejos comarcales, con una población representada de 2,4 millones de habitantes y un volumen anual de viajeros urbanos transportados de cerca de 45 millones.

La primera mujer que presidirá la entidad afronta la necesidad de reducir las emisiones de CO2

Carbonell ha expresado que "es un orgullo muy grande ser la primera mujer que preside una entidad del ámbito de la movilidad, como es la AMTU". Carbonell ha recordado que Sitges es uno de los municipios constituyentes del AMTU, una entidad que se creó en 2001, cuando sólo formaban parte siete municipios, y que durante todos estos años ha crecido exponencialmente hasta llegar a los 113 asociados actuales.

Retos

En su primer discurso, la nueva presidenta de la AMTU afirmó que "uno de los retos más importantes que tenemos en los próximos años es combatir el cambio climático y rebajar las emisiones de CO2, y que esto debe hacerse apostando por transporte público y, por tanto, la AMTU aquí tiene mucho que decir".

En este sentido, destacó que "uno de los grandes proyectos de la AMTU es el Flexitransport", la modalidad de transporte flexible que la entidad está a punto de implementar toda Cataluña, ya que se enmarca dentro de la apuesta por la movilidad sostenible.

Durante la Asamblea General de la AMTU también se han nombrado cuatro vicepresidentes; Jordi Xena, alcalde de Santa María de Palautordera; Josep Mayoral, alcalde de Granollers; José Antonio Montero, alcalde de Montornès del Vallès; y Miquel Vives, concejal de Sostenibilidad y Movilidad del Ayuntamiento de Igualada.