www.nexotrans.com
ALD Automotive destaca la tecnología en la seguridad vial

ALD Automotive destaca la tecnología en la seguridad vial

La compañía de movilidad eléctrica destaca el papel que desempeña la tecnología en la siniestralidad vial

miércoles 17 de agosto de 2022, 07:00h

A finales de los 80 alrededor de 6.000 personas perdían la vida cada año en las carreteras de nuestro país, en 2021 el dato se situaba en 1.004 víctimas.

Según datos proporcionados por ALD, a finales de los años 80 unas 6.000 personas perdían la vida cada año en las carreteras de nuestro país, para 2021 esta cifra ha llegado a las 1.004 víctimas. Este descenso es el resultado de décadas de campañas y concienciación, tanto técnica como mecánica, de los vehículos en circulación, pero todavía está lejos del objetivo sin víctimas propuesto por la ONU para 2050. "No sabemos si la nueva movilidad tiene un nuevo requisito de seguridad vial, pero no hay duda de que nos encontramos profundamente preguntando todos los aspectos relacionados con él", explicó Antonio. Cruz, subdirector general de ALD.

Nueva formas de conducir

La nueva era también requiere nuevas soluciones a los desafíos en los que nos hemos centrado durante décadas, como la crisis climática y energética. En este contexto, surge un concepto clave: la conducción sostenible, que, además de ser más segura, se centra en el ahorro de combustible y, por tanto, en la reducción de la huella de carbono. “Con simples gestos hemos conseguido un importante ahorro de combustible y, por tanto, una reducción de las emisiones a la atmósfera. Si el 1% de la población europea adoptara esta tecnología, podríamos dejar de emitir más de 900 toneladas de CO2 al año”, Javier Cabanas, responsable de la Zona de Seguridad Vial Ilunion y ALD Driving School, nos habló de ello.

Sin embargo, en ocasiones la tecnología y sus novedades o avances no siguen el ritmo de la sociedad de forma rítmica, y la pedagogía y la información son necesarias para que los ciudadanos puedan aprovechar al máximo las ventajas que la innovación les ofrece en términos de sostenibilidad.

"La tecnología ha permitido que en los últimos diez años se avance más rápido que durante todos los periodos anteriores e, igual que sucedió entonces, el entorno se irá adecuando progresivamente a esa nueva forma de conducir", apunta Damián Tokmayier, responsable de ventas especiales y vehículos usados de Hyundai. En ese aspecto, el papel de la comunicación y la publicidad es fundamental para ayudar a pensar los nuevos tiempos y a concienciar a la ciudadanía. "Nosotros podemos generar la sensación de que existe un problema que es real y concienciar a los usuarios. El principal reto es llegar a los más jóvenes con referentes que conozcan y con formatos que consuman y compartan, que les lleguen", apunta Chus Rasines, director creativo de Ogilvy y responsable de la cuenta de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Clases de seguridad vial

Las ciudades están cambiando, los vehículos también, pero la necesidad de educación vial sigue siendo igual o más importante que nunca. Por ello, a partir del próximo año será obligatorio y formará parte del currículo de primaria, secundaria y bachillerato, una decisión muy acertada según el criterio de Jesús García, miembro del departamento de educación para el transporte del Ayuntamiento de Madrid.

Esta medida, dirigida a generar conocimiento desde edades tempranas y expandir la educación a la sociedad, también promueve un enfoque clave de la seguridad vial: la visión holística de la Red de Prevención de Accidentes. Nuria Alonso, responsable de Comunicación y Alianzas Institucionales de la Fundación RACE, dijo: “Necesitamos impulsar la comunicación para seguir educando a los consumidores y conductores, ayudarlos a tomar decisiones y capacitarlos en todas las etapas de la vida”.