www.nexotrans.com
Nuevas normas para la seguridad vial y vehículos sin conductor en la UE
Ampliar

Nuevas normas para la seguridad vial y vehículos sin conductor en la UE

Las nuevas medidas de seguridad ayudarán a proteger mejor a los pasajeros, peatones y ciclistas en toda la UE

martes 19 de julio de 2022, 07:00h

Dado que la entrada en vigor del Reglamento General de Seguridad faculta a la Comisión para completar el marco jurídico para los vehículos automatizados y conectados, la Comisión entregará este verano normas técnicas para la aprobación de vehículos totalmente sin conductor, lo que convierte a la UE en pionera en este campo. Esto ayudará a aumentar la confianza pública, impulsar la innovación y mejorar la competitividad de la industria automovilística europea.

La vicepresidenta ejecutiva para una Europa adecuada para la Era Digital, MargretheVestager, dijo: "La tecnología nos ayuda a aumentar el nivel de seguridad de nuestros coches. Las nuevas características de seguridad avanzadas y obligatorias ayudarán aún más a reducir el número de víctimas. Hoy en día, también nos aseguramos de que nuestras normas nos permitan introducir de forma segura vehículos autónomos y sin conductor en la UE en un marco que ponga la seguridad de las personas en el centro".

Nuevas normas para una circulación segura en la UE

El comisario Thierry Breton, responsable del mercado interior, dijo: "Asistencia a la velocidad, mantenimiento del carril y sistemas de frenado automatizados: nuestros vehículos están cada vez más automatizados. Con la nueva legislación de seguridad de los vehículos que se aplica a partir de hoy, Europa se asegura de que esta tecnología mejore la vida cotidiana de nuestros ciudadanos y de que la industria automotriz tenga un marco predecible y seguro para seguir implementando soluciones tecnológicas innovadoras y mantener su competitividad global".

Normas generales de seguridad vial

A partir de hoy, las nuevas medidas que introducen características de seguridad para ayudar al conductor incluyen:

Para todos los vehículos de carretera (es decir, automóviles, furgonetas, camiones y autobuses): asistencia de velocidad inteligente, detección de marcha atrás con cámara o sensores, advertencia de atención en caso de somnolencia o distracción del conductor, registradores de datos de eventos, así como una señal de parada de emergencia;

Para coches y furgonetas: características adicionales como sistemas de mantenimiento de carril y frenado automatizado;

Para autobuses y camiones: tecnologías para reconocer mejor los posibles puntos ciegos, advertencias para evitar colisiones con peatones o ciclistas y sistemas de control de la presión de los neumáticos.

Las normas se aplican primero a los nuevos tipos de vehículos desde el pasado 6 de julio y a todos los vehículos nuevos desde el 7 de julio de 2024. Algunas de las nuevas medidas se ampliarán para cubrir diferentes tipos de vehículos de carretera hasta 2029.

Normas para coches automatizados

Sobre la base del Reglamento General de Seguridad, la Comisión tiene previsto adoptar este verano normas técnicas para los vehículos automatizados y conectados, centrándose en particular en los vehículos automatizados que reemplazan al conductor en las autopistas (automatización de nivel 3) y los vehículos totalmente sin conductor como los transbordadores urbanos o los robotsaxis (automatización de nivel 4). Las nuevas normas alinearán la legislación de la UE con las nuevas normas a nivel de las Naciones Unidas sobre automatización de nivel 3 y adoptarán una nueva legislación técnica de la UE para vehículos totalmente sin conductor, las primeras normas internacionales de este tipo. Las normas técnicas establecidas a través de un acto delegado y de ejecución establecerán una evaluación exhaustiva de la seguridad y madurez de los vehículos totalmente automatizados antes de su comercialización en la UE. Cubrirán los procedimientos de prueba, los requisitos de ciberseguridad, las normas de registro de datos, así como la supervisión del rendimiento de seguridad y los requisitos de notificación de incidentes por parte de los fabricantes de vehículos totalmente sin conductor.