www.nexotrans.com
Nueva Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial

Nueva Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial

viernes 10 de diciembre de 2021, 07:00h

El Congreso de los Diputados ha aprobado la modificación al texto refundido de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. Introduciendo el alcoholímetro antiarranque (Alcoholock) obligatorio para los vehículos de transporte de viajeros por carretera que se matriculen a partir del 6 de julio de 2022. Y que entrará en vigor a los tres meses de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Según Confebus, el objetivo de esta nueva ley de tráfico es mejorar la seguridad vial en España, actualizar varios preceptos de la Ley relativa al Permiso por Puntos, una herramienta que se ha demostrado válida para reducir la siniestralidad en la carretera, pero que era necesario actualizar para mejorar la eficacia del sistema, adaptarla a los tiempos y reforzar la seguridad vial. Modificando otros artículos como la Ley a propuesta, orientada a la nueva movilidad presente y futura.

Nuevas novedades

  • Distracciones: Aumenta de tres a seis puntos a detraer por utilizar, sujetando con la mano, dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce. LLa proliferación de las redes sociales, la dependencia del móvil y la inmediatez son elementos nocivos durante la conducción, por tanto, se incrementan los puntos a detraer, manteniéndose en 200 euros la sanción económica.
  • Cinturón de seguridad y elementos de protección: Aumenta de 3 a 4 puntos a detraer por no hacer uso, o no hacerlo de forma adecuada, del cinturón de seguridad, sistema de retención infantil, casco y demás elementos de protección obligatorios. Con una sanción de 200 euros.
  • Más seguridad para los ciclistas. Se incrementa la seguridad de los ciclistas haciendo obligatorio, en vías con más de un carril por sentido, cambiar de carril cuando se proceda a adelantar a ciclistas o ciclomotores. Además, se aumenta de 4 a 6 los puntos a detraer cuando se adelanta poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas sin dejar la separación mínima obligatoria de 1,5m, manteniendo la cuantía de 200 euros.
  • Objetos a la vía. Aumenta de 4 a 6 los puntos a detraer por arrojar a la vía o en sus inmediaciones objetos que pueden producir accidentes o incendios.
  • Unificación del periodo para recuperar los puntos del carné. 2 años sin cometer infracciones es el plazo que tiene que transcurrir para que un conductor pueda recuperar su saldo inicial de puntos.
  • Cursos de Conducción Segura y Eficiente. Se podrán recuperar 2 puntos del carné por la realización de cursos de conducción segura y eficiente.
  • Menores y alcohol y drogas. Los conductores menores de edad de cualquier vehículo (ciclomotores, permiso AM, motos hasta 125cc, bicicletas y vehículos de movilidad personal) no podrán circular con una tasa de alcohol superior a 0, tanto en sangre como en aire espirado.
  • Alcoholímetro antiarranque (Alcoholock) obligatorio para los vehículos de transporte de viajeros por carretera que se matriculen a partir del 6 de julio de 2022. Estos vehículos están obligados a llevar instalado una interface para la instalación de estos dispositivos. Se trata de una medida demandada por el sector del transporte de viajeros por carretera.
  • Adelantamientos. Se suprime la posibilidad de que turismos y motocicletas puedan rebasar en 20 km/h los límites de velocidad en las carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos. 2 de cada 3 accidentes mortales se producen en carreteras convencionales. En 2019, año de referencia, se produjeron 239 fallecidos en colisión frontal en vía convencional.

Otras novedades

Además, de las novedades presentadas anteriormente, la Ley también impulsa otras novedades:

  • Motoristas. Se autoriza la utilización de dispositivos inalámbricos certificados u homologados para la utilización en el casco de protección de los conductores de moto y ciclomotor, con fines de comunicación o navegación, siempre que no afecte a la seguridad en la conducción.
  • Restricciones en Zonas de Bajas Emisiones. Se introduce una nueva infracción grave, con 200 euros de cuantía por no respetar las restricciones de circulación derivadas de la aplicación de los protocolos ante episodios de contaminación y de las zonas de las bajas emisiones.
  • Copiar en los exámenes para obtener el permiso de conducir. Se introduce, como infracción con 500 euros de sanción, utilizar dispositivos de intercomunicación no autorizados reglamentariamente en las pruebas para la obtención y recuperación de permisos o licencias de conducción u otras autorizaciones administrativas para conducir o colaborar o asistir con la utilización de dichos dispositivos. Además, el aspirante no podrá presentarse de nuevo a las pruebas para la obtención del permiso en el plazo de 6 meses.
  • Conducción autónoma. Por primera vez se recoge en la legislación española referencia al vehículo automatizado, en varios artículos de la Ley de Tráfico.

Según los datos facilitados por la DGT, el autobús es el medio de transporte por carretera más seguro, registrando una tasa de mortalidad más reducida. Por primera vez, en el año 2019 se registró un total de cero víctimas mortales en autobús.

Confebus recuerda que el Sector del autobús no cesa en sus esfuerzos para conseguir cero víctimas mortales

Es importante impulsar el uso del transporte público, ya que es posible conseguir cero víctimas mortales. Para ello, se debe trabajar en la seguridad vial. Además, contribuye en la reducción de costes en términos de asistencia sanitaria y minusvalías por accidentes de tráfico.

Confebus ha estado solicitando durante años la instalación de alcolocks de forma obligatoria en los vehículos, una medida que ahora entrará en vigor y se recoge en la reforma de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. De esta forma se facilita la consulta de puntos y controles de alcohol y drogas a sus conductores.

Además, también se vienen impulsando otras medidas como la tolerancia cero de alcohol y drogas a los conductores profesionales, exponiéndose a reconocimientos médicos periódicos.

Con el objetivo de mantener la seguridad de los viajeros y conductores también se impulsado sistemas de mejoras para reducir los accidentes y mejorar la profesionalidad de los conductores de autobús.