www.nexotrans.com
Transportistas españoles consideran que su continuidad peligra

Transportistas españoles consideran que su continuidad peligra

A pesar de ello confían en el paquete de medidas aprobadas por el Gobierno, pero no descartan nuevas movilizaciones

lunes 25 de julio de 2022, 07:00h

La subida del precio del combustible amenaza seriamente a estos profesionales. Uno de cada cuatro están sufriendo pérdidas de ingresos de más de un 40%.

Los profesionales del transporte por carretera no pasan por sus mejores tiempos. Sus condiciones económicas son complicadas, particularmente debido a los altos precios de los combustibles, y algunos ven peligrar su negocio. Según una encuesta de Ontruck, la empresa digital de camiones, entre más de 130 profesionales de su red de conductores colaboradores, 6 de cada 10 creen que su la continuidad de su actividad está en peligro y se encuentran en una situación de crisis exacerbada por la intrusión de Ucrania.

1 de cada 4 han visto reducidos sus ingresos un 40%


El precio del diesel subió a 80 céntimos el litro en los últimos 12 meses, y para el 70% de los transportistas encuestados, aceptar este aumento de precio significa una pérdida de al menos 25% a 40% en los ingresos. Un total de una de cada cuatro personas vio caer sus ingresos en más del 40%.

“Teniendo en cuenta que hablamos de un sector muy atomizado, en el que un elevado porcentaje de los transportistas son autónomos o propietarios de pequeñas flotas, es normal que una reducción de ingresos de estas dimensiones les resulte insostenible, llegando a verse abocados a cerrar su negocio. Es urgente que se adopten medidas de alcance para proteger a estos profesionales, cuya función es esencial para el correcto funcionamiento de la economía”, apunta José Luis Cuadros, director de Estrategia de Ontruck.

Por otro lado, la volatilidad del precio del combustible complica las negociaciones de contratos y la mayoría de los transportistas dicen que están perdiendo ganancias y clientes debido a esto. Específicamente, el 31% de los encuestados admitió haber perdido márgenes de ganancia y abandono de clientes debido a los precios más altos del diesel. El 27% afirma no haber incurrido en pérdidas, pero sus márgenes de beneficio se han reducido al mínimo, y un porcentaje similar afirma haber sufrido algún tipo de pérdida. Asimismo, el 16% admitió que ofrecía sus servicios a pérdida.

Mediciones de presión y medidas preventivas


En esta compleja situación de meses, la industria camionera ha implementado diversas medidas de cabildeo para que sus demandas sean escuchadas, como el paro patronal ocurrido en marzo del año pasado. Sin embargo, el 69% de los encuestados dijo que esta movilización no logró los resultados esperados, mientras que el 25% dijo que los resultados se habían logrado, y que seis de cada 10 encuestados estaban dispuestos a continuar con el movimiento de movilización. En cuanto al paquete de medidas que acaba de aprobar el gobierno para paliar el impacto de la crisis en Ucrania (que incluye una ampliación de la prima del seguro en 20 céntimos, un aumento del 30 al 40 % de la cláusula de ajuste del precio del combustible y la obligación de calcular el combustible costos como un concepto independiente), no es muy convincente para la industria.

La mitad de los encuestados los acogió con satisfacción, considerándolos insuficientes, pues consideraron el bono ofrecido como una medida temporal inusual, cuando necesitaban una solución permanente. El 33% se muestra escéptico sobre sus efectos, y solo el 15% se muestra optimista sobre las medidas tomadas por el gobierno.