www.nexotrans.com
Entra en vigor la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial

Entra en vigor la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial

Incluye referencias al medioambiente y a los vehículos autónomos

lunes 21 de marzo de 2022, 07:00h

La nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial ya está publicada en el Boletín Oficial del Estado. Entre las distintas novedades, se incluye una apuesta por la conducción del futuro, con referencias al medio ambiente y a los vehículos no tripulados.

Aumento en la detracción de tres a seis puntos por llevar el teléfono móvil en la mano

Una ley que mira al futuro

Según Pere Navarro, director general de Tráfico, “es una Ley que apuesta por el futuro, ya que se incorpora a la Ley de Tráfico la política de medioambiente, obligando a los usuarios de la vía a protegerlo. También es novedosa porque establece, por primera vez, la regulación del vehículo autónomo con el fin de dotarle de un marco jurídico susceptible de garantizar las exigencias en relación con la seguridad vial”.

Más allá de esta reconversión, la Ley también incide sobre otros elementos como las distracciones al volante, la velocidad, el consumo de alcohol y el uso del cinturón de seguridad. También aumentan las sanciones en relación a los puntos, pero sin implicaciones para las sanciones económicas.

Entre los cambios más destacados encontramos, por una parte, el aumento en la detracción de tres a seis puntos por llevar el teléfono móvil en la mano y de tres a cuatro por no usar el cinturón. Por otra, se introduce la tasa 0,0 para conductores menores de edad, así como la supresión de la posibilidad para que turismos y motocicletas rebasen los 20km por hora al adelantar en carreteras convencionales. Además, se unifica en 2 años el plazo que debe transcurrir sin cometer infracciones para que un conductor recupere su saldo inicial de puntos.