www.nexotrans.com
Euskadi desarrollará una herramienta de medición de la huella de carbono
Ampliar

Euskadi desarrollará una herramienta de medición de la huella de carbono

El clúster de movilidad y logística vasco ha creado un instrumento de carcater personalizable para poder reducir la huella ambiental

martes 22 de marzo de 2022, 07:00h

En el marco del programa Pyme Circular, el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi ha lanzado el proyecto “Cálculo de la Huella Ambiental y de Carbono en Pymes del sector de Movilidad y Logística y creación de herramienta ad-hoc” (HAC+HCC – MyL). El objetivo del proyecto es desarrollar una herramienta para el cálculo de esas variables que permita a las organizaciones dar una mejor respuesta a las demandas de información requeridas por sus clientes, adelantarse a futuros requisitos normativos de compra verde y mejorar el conocimiento y gestión de su impacto ambiental sin necesidad de externalizar el cálculo ni adquirir conocimientos especializados.

El Clúster agrupa a 114 asociados que representan un 14% del PIB de Euskadi

El proyecto se enmarca en los objetivos de un programa de ayudas impulsado por la empresa pública de gestión ambiental del Gobierno Vasco, Ihobe, que consiste en mejorar el posicionamiento y la competitividad de las pymes a través de la Marca Verde. Arantxa Tapia lanzó recientemente el programa como una maravillosa alianza entre el Gobierno Vasco mediante sus agencias públicas Ihobe y SPRI y los agentes comerciales, incluidos los clústeres, para movilizar a 500 pymes para lograr el éxito en la implementación de la estrategia de economía circular de Euskadi.

El proyecto comenzó con un enfoque dual sin precedentes. Por un lado, construye la estructura de cálculo para que las métricas recogidas puedan ser validadas no solo para el cálculo de la huella ambiental de la empresa, sino también para el cálculo de las emisiones de carbono en el marco de los requisitos establecidos en la certificación ISO 14064.

Proyecto sostenible

En el trabajo participará un grupo de 10 pymes asociadas a las que, además de la creación de su propia herramienta personalizada, el cálculo de los respectivos indicadores, y su verificación e inscripción en el Registro de Huella de Carbono de la Oficina Española de Cambio Climático, se entregará un plan de reducción de gases de efecto invernadero elaborado a partir de sus resultados.

Medir es el principio para evolucionar hacia un Sector más sostenible. El proyecto, que se desarrollará a lo largo del año 2022, permitirá al Clúster de Movilidad y Logística ofrecer una herramienta de cálculo de huella ambiental y de carbono certificable que permita a las empresas mejorar sus datos, ganar en competitividad y contribuir a los objetivos de descarbonización.