cabecera
    1 de octubre de 2020
Una de las mesas de ponencias de la jornada sobre 'Mobility as a Service'.
Ampliar
Una de las mesas de ponencias de la jornada sobre 'Mobility as a Service'.

La movilidad como un servicio se revela como el futuro del Sector (I)

Sampo Hietanen, CEO de MaaS Global.
Ampliar
Sampo Hietanen, CEO de MaaS Global.
La movilidad como un servicio fue el tema central de una jornada llevada a cabo en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos . Jaime Moreno, subdirector general de Gestión de la Movilidad de la DGT fue el encargado de abrir el acto. ‘’La DGT es una catalizadora de los servicios. Al final el usuario es el centro del sistema y quizás todos nos ponemos a su servicio. La DGT comparte la idea de Visión Cero: Cero emisiones, accidentes y congestión’’, aseguró.

Dionisio González, director de Planificación Estratégica y Explotación del CRTM comentó que ‘’esta iniciativa es muy oportuna. Hay que seguir desarrollando la idea de movilidad como servicio, pero con lo que ya tenemos, no es necesario volver a inventar la rueda’’.

Por su parte, Álvaro Fernández, director gerente de la EMT de Madrid, expresó su convencimiento de que, ‘’la Visión Cero necesita de un buen transporte público, eficiente, sencillo y al alcance de todos. Facilitando las cosas al usuario, éste dejará su coche en casa. La EMT no quiere ser sólo un servicio de autobuses, sino uno de movilidad’’.

‘’Desde siempre se ha pensado en el transporte público y el vehículo privado como antagonistas. La movilidad es un derecho de la persona. Hay que tener todas las cartas en la mano para poder decidir, esto es, la máxima información posible. Por eso, el sector de los aparcamientos participa en proyectos de fomento del transporte colectivo informando a los clientes’’, contó Jaime López, presidente de Asesga.

''La mejor forma de pensar en MaaS es como algo que va a cambiar la forma de ver la movilidad'', Sampo Hietanen

Jaime Huerta, secretario general de ITS España, fue el encargado de finalizar la primera fase de la jornada. ‘’La Asociación Española de la Movilidad como Servicio tiene la labor de ayudar a mover el conecto y ayudar al Sector en sus necesidades. Creo que vamos por el buen camino, hay que ir sin prisas para no equivocarse’’, fueron sus palabras.

Sampo Hietanen es un emprendedor finlandés y CEO de MaaS (Mobility as a Service) Global. ‘’Estoy contento de todos los actores implicados en hacer realidad la movilidad como un servicio aquí en España. Maas es el Netflix del transporte. El servicio promete total libertad de movilidad. La mejor forma de pensar en MaaS es como algo que va a cambiar la forma de ver la movilidad.

La idea de MaaS es algo en lo que todo el mundo está invirtiendo (Uber, respiro, Car2go, etc…), aunque me gustaría ver más inversión europea, con su forma de hacer las cosas diferente a otros sitios. Hay que actuar ya y no dejar pasar el tiempo’’, zanjó el empresario nórdico.

Actuar antes de que se pierda la oportunidad

La segunda mesa de ponentes se inició con las palabras de Jesús Herrero, secretario general de Atuc. ‘’El modelo actual de movilidad en las ciudades está agotado, por lo que tenemos la obligación de renovarlo. No tenemos tiempo que perder, lo que no hagamos nosotros lo harán nosotros’’, aseveró.

‘’El taxi es parte de la movilidad pública. La electrificación de este tipo de vehículos es una opción muy interesante para reducir las emisiones de las ciudades. También la integración con otros actores mediante la intermodalidad es un valor de los taxis’’, relató Emilio Domínguez, secretario técnico de Fedetaxi.

Socrates Domínguez, responsable de Marketing de Bluemove, una empresa de carsharing, compartió su experiencia con los asistentes. ‘’Humildemente pienso que el carsharing es clave de cara a que funcione la movilidad como un servicio. El coche o la bicicleta no solían verse como un servicio, sino que había que comprarlos para acceder a ellos, pero ahora con el carsharing esto ha cambiado’’.

‘’Nos consideramos un agregador de demanda. La movilidad como un servicio es la gran oportunidad del RACC para pasar de ser un club del automóvil a uno de la movilidad. El ecosistema de actores y operadores debe cooperar para convertir la MaaS en una experiencia de éxito’’, concluyó Lluis Puerta, director técnico de la Fundación RACC.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTRANS | Diario online de Información del Sector del Transporte

Grupo

NEXOTRANS.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
Contacto