cabecera
    26 de mayo de 2019

MODIFICACIONES EN LA NORMATIVA

Marta Santamaría, subdirectora general de Ordenación y Normativa del Ministerio de Fomento.
Ampliar
Marta Santamaría, subdirectora general de Ordenación y Normativa del Ministerio de Fomento.

CETM-Madrid afronta en su Asamblea General los cambios que trae aparejados el nuevo ROTT

Su presidente, Cristóbal San Juan, atisba un “panorama desolador” para el Transporte de mercancías por carretera

El presidente de CETM-Madrid, Cristóbal San Juan, ha considerado, en la Asamblea General Ordinaria de esta organización empresarial, que aglutina a cerca de 500 empresas del sector del transporte de mercancías por carretera de la Comunidad de Madrid con más de 5.000 vehículos y en torno a 10.000 trabajadores, que el sector del Transporte de mercancías por carretera está ante un “panorama desolador”, debido a la subida de los costes y la bajada de los precios, pese a su “carácter estratégico y esencial”, por lo que ha pedido “unión e inteligencia” para afrontar los retos que se avecinan.

Marta Santamaría, subdirectora general de Ordenación y Normativa del Ministerio de Fomento, la sustituta del carismático y sempiterno Emilio Sidera, ha profundizado sobre el nuevo ROTT, y ha avanzado que la próxima semana se reunirá el Grupo de Coordinación con las comunidades autónomas

Cristóbal San Juan ha reconocido que el sector continúa “en una constante pérdida de competitividad y rentabilidad”. Así, ha incidido en su preocupación ante el nuevo Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT), por lo que ha pedido que “se ponga coto al fraude de las cooperativas de trabajo asociado que sirven de auténtica puerta falsa de acceso para transportistas autónomos”.

Cobra especial importancia la figura del gestor del transporte a fin de que la supresión del requisito de los tres camiones no suponga un coladero para el sector, que no olvidemos que tiene un alto componente de sector refugio”, ha señalado San Juan. Respecto al apartado de la pérdida de la honorabilidad, ha indicado: “se incrementan los supuestos que conllevan pérdida de honorabilidad de la empresa y del gestor de transporte si la infracción está relacionada con alguno de sus cometidos, fruto del Reglamento UE 2016/403, siendo suspendida por un periodo de un año, lo que conlleva la anulación de la autorización”.

Respecto a las relaciones con las administraciones de Madrid, el presidente de CETM-Madrid ha calificado de “especialmente difícil” con el Ayuntamiento de Madrid. Esta organización empresarial, según ha recordado, trasladó al Ayuntamiento madrileño su oposición al Plan A, el Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático, ya que “se obvia la condición del transporte de mercancías como una actividad básica y fundamental para la ciudadanía y para la economía”.

Desde la asociación hemos sido especialmente críticos con esta medida, por la forma y por el fondo, se ha ninguneado al sector, ya que el Ayuntamiento había trasladado su compromiso de aumentar un año el calendario de los vehículos ligeros sin distintivo y con distintivo B (el sector demandaba cinco años), y que ello se llevaría a efecto en la mesa de evaluación continua, llevamos dos de las tres reuniones previstas y aún no han aplicado el cambio, veremos a ver qué pasa”, ha agregado el presidente de la CETM-Madrid.

Por su parte, en la Asamblea, también ha intervenido el presidente de la Organización Castellana de Empresas de Mudanzas (OCEM), Pablo M. Gutiérrez, quien ha hecho un análisis de los problemas con los que se encuentra este sector en la Comunidad de Madrid, “con unas peculiaridades propias y diferentes del sector del transporte de mercancías en general”, ya que, según ha manifestado, “el Plan A o el Madrid Central están torpedeando a las mudanzas madrileñas”.

Marta Santamaría, subdirectora general de Ordenación y Normativa del Ministerio de Fomento, la sustituta del carismático y sempiterno Emilio Sidera, ha profundizado sobre el nuevo ROTT, y ha avanzado que la próxima semana se reunirá el Grupo de Coordinación con las comunidades autónomas. ‘’El Gobierno tenía la necesidad y la exigencia de sacar adelante el ROTT. Hemos logrado los objetivos de reducir cargas administrativas, reforzar la profesionalización de las empresas y la desaparición de algunas normas que se solapaban’’.

‘’Desaparece la tarjeta física. Todos los trámites entre la empresa y la Administración serán por medios electrónicos. La comprobación de datos podrá hacerse con la información de la que dispone Hacienda o la DGT. Respecto a la profesionalización, ahora el mínimo de vehículos para obtener una autorización de transporte nueva pasa de tres a uno, por encima de las 3,5 tn. Esta es una demanda que llega desde Europa. La empresa deberá tener al menos un camión de estas características con un máximo de cinco meses de antigüedad’’, ha anunciado Santamaría.

La nueva subdirectora también ha remarcado la necesidad de que la empresa de transporte tenga un correo electrónico y una localización donde se conserve toda la documentación de la compañía. Para obtener el Certificado de Competencia Profesional se debe tener una FP de grado medio o el bachiller y luego aprobar un examen, que se realizará por medios electrónicos, a partir de julio de 2020. Los poseedores del título de FP en Logística y Transporte recibirán el Certificado automáticamente. ‘’Todas las empresas deberán contar con un gestor de transporte que dirija efectivamente todos los movimientos de la empresa y que tenga vinculación real con ella’’.

También ha participado Alicia Rubio, subdirectora general de Inspección de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, quien ha analizado las inspecciones y sanciones respecto al derogado LOTT. ‘’El Reglamento 2016/403 de la Comisión Europea examina las sanciones que pueden llevar a la perdida de la honorabilidad, encontrando tres tipos: LIMG (las más graves, se pierde la honorabilidad con una de ellas), IMG (muy graves, se pierde la honorabilidad con tres de ellas) e IG (leves, se pierde la honorabilidad con nueve de ellas). Obviamente también hay combinaciones entre los distintos tipos’’.

Además, Ramón Fernández, director de despliegue y operaciones de TransFollow, ha llevado a cabo una pequeña explicación sobre el e-CMR, tan en boca de todos en los últimos tiempos. TransFollow, que surgió en Holanda, está asociada con la IRU desde 2016. ‘’En este momento hay 20 países que ya han ratificado el uso del porte digital, con otros 12 que lo harán en 2019. El ROTT equipara legalmente documentos de porte en papel y digitales. El CMR es un protocolo, no una ley y TransFollow garantiza que cumple al 100% este protocolo. Asimismo, puede ejercer de árbitro ante ciertos problemas que puedan surgir. El sistema de TransFollow está diseñado tanto para pymes como para grandes empresas, que puedan querer integrarlo en sus sistemas. Otra ventaja es que está disponible en 15 idiomas, según las necesidades de cada momento. Tampoco hay que esperar ya a la recepción del porte físico para realizar el cobro’’.

Clausura

La clausura ha corrido a cargo de Pablo Rodríguez Sardinero, director general de Transportes de la Comunidad de Madrid, quien ha calificado al sector del Transporte de mercancías por carretera de “estratégico para la región”, ha calificado su Administración como una que sabe que los empresarios “son los mayores generadores de empleo, crean riqueza y mueven la economía. Es importante que desde la Administración no pongamos trabas”. Tampoco se ha olvidado del cierre de Madrid Central “sin la consulta a las asociaciones y administraciones correspondientes. Somos los primeros a favor de políticas medioambientales, pero es necesario buscar un consenso”.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTRANS | Diario online de Información del Sector del Transporte

Grupo

NEXOTRANS.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
Contacto