cabecera
    23 de mayo de 2019

CONTINÚA LA CAÍDA DEL MERCADO

Los vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses cierran marzo con una caída del 12,2%

Matriculaciones de vehículos industriales y autobuses.
Ampliar
Matriculaciones de vehículos industriales y autobuses.
Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en el mes de marzo descendieron un 4,3% respecto del mismo periodo del año pasado, hasta las 122.664 unidades, con los mismos días laborables que en marzo de 2018. De este modo, ya son siete meses consecutivos de caídas de las ventas en este segmento. En el tercer mes del año, se consolida la debilidad de las ventas en el canal de particulares con una caída del 5,8% y 51.983 unidades. Al cierre del primer trimestre del año, las previsiones económicas menos halagüeñas y la incertidumbre a la hora de elegir vehículo frenan estas entregas, con una caída del 7% hasta marzo.

El canal de empresas es el único que crece en el mes de marzo con 38.160 unidades matriculadas, lo que supone un aumento del 3,1% respecto al mismo mes del año anterior. Este crecimiento moderado ha retomado el crecimiento positivo en el acumulado de año con un 0,8% más. Por su parte, en el canal de los alquiladores se registró una fuerte caída del 9,6% hasta las 32.521 unidades. Esta caída supone un 12,5% menos de matriculaciones en este canal en el acumulado año con 69.126 unidades.

Por un lado, en marzo, se han matriculado 20.457 vehículos comerciales ligeros. Esta cifra supone un aumento de las comercializaciones del 7% en comparación con el mismo mes del pasado año. Con estos datos, las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros recuperan la tendencia de crecimiento. El canal de autónomos sigue incrementando su peso en el conjunto del segmento hasta suponer el 30,3% del total, con un crecimiento del 10% en el mes de marzo. El canal de alquiladores es el que más vehículos ha comercializado, aumentando sus ventas en un 22,5% en el mes, hasta las 4.051 unidades.

Por otro lado, las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses alcanzaron en el mes de marzo las 2.065 unidades, lo que supone caída del 12,2% respecto al mismo mes de 2018.

Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros crecen un 7% en el tercer mes del año, recuperando la tendencia de crecimiento

La directora de Comunicación de Anfac, Noemi Navas, explicó que “en el mes de marzo, el mercado en su conjunto sigue a la baja. El canal de empresas es el único en positivo pero estancado, sin el impulso suficiente para compensar las caídas de los otros dos canales. Mientras, el canal de particulares continúa con una tendencia a la baja, con un 9% de caída en el trimestre. Los consumidores mantienen la incertidumbre sobre qué coche comprar y así, las ventas de vehículos de más de 10 años están creciendo un 5%. Hace pensar que las familias se están decantando por estas compras de menor coste con el consiguiente impacto en la renovación del parque y en el medio ambiente, al no achatarrar los coches más contaminantes. Con estos datos, el mercado de vehículos nuevos encadena el séptimo mes de caída. En cuanto a las Comunidades Autónomas, destaca la fuerte caída de las matriculaciones en Baleares, un 34%, donde se ha aprobado una Ley de Cambio Climático restrictiva con los vehículos diésel y gasolina frente al fortísimo crecimiento de las matriculaciones en el País Vasco, especialmente en el canal de particulares, con un 40% de alza”.

Por su parte, eldirector de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, afirmó que “pese a que la comparación de los datos es sobre marzo del año pasado, que coincidió con la Semana Santa, el mercado ha vuelto caer. Es preocupante que ningún canal de comercialización se esté salvando ya de esta tendencia negativa. Preocupa especialmente el comportamiento del canal de particulares, el que atienden los concesionarios, que está dando muestras de una mayor debilidad, con menos tráfico de clientes por las exposiciones y, además, con pocos pedidos en cartera. Los clientes necesitan un mensaje de tranquilidad como el que se ha lanzado desde el País Vasco, con su plan de renovación del parque, que está dinamizando el mercado y achatarrando los coches más antiguos sin dejar de lado ninguna tecnología disponible. El Gobierno que salga de las urnas el próximo día 28 tiene que ponerse manos a la obra desde el primer momento y, con el Sector, hacer políticas que reactiven la automoción nacional en toda su cadena de valor”.

Por otro lado, eldirector de Comunicación de Ganvam, Alberto Tapia, afirmó que “aunque los resultados no son positivos, comenzamos a apreciar una ralentización de la caída al cierre de marzo en el canal de particulares y un nuevo impulso en el canal de empresas en su conjunto. De continuar así, su recuperación podría producirse en los próximos meses y supondría un alivio para la salud del mercado, que está muy debilitada tras siete meses de datos a la baja. No obstante, dado que este año la Semana Santa se celebra en abril, habrá que esperar al cierre de ese mes para comprobar si se consolida una tendencia al alza. Aun así, las ventas continúan afectadas por unas perspectivas económicas y electorales que paralizan el mercado. Una vez más, es vital un plan de ayudas estructurado y a largo plazo que incentive la modernización del parque de vehículos”.

Por último, el presidente de Aniacam, Germán López Madrid, comentó que “la caída del diésel es la que más contribuye a la disminución que venimos sufriendo de las matriculaciones, porque no se ve que se esté transvasando a las motorizaciones de gasolina, sino que el cliente lo que hace es retrasar su compra sine die”. Además, Germán López Madrid pide al Gobierno en funciones que no se penalice la compra de cualquier modelo de automóvil de combustión, aclarando además, que toda la oferta actual del mercado cumple con las exigentes normas europeas en materia de emisiones y contaminación y que el problema del diésel no reside en el que se está vendiendo ahora, que cumple la normativa Euro 6b, sino precisamente en los vehículos antiguos Euro 3 hacia atrás”. De la misma forma, el presidente de Aniacam solicita que, al igual que va a hacer el Gobierno Vasco, se instrumentalice en estos “viernes sociales”, en los que el Consejo de Ministros autoriza una serie de medidas económicas, un plan de achatarramiento que incluya toda la oferta actual del mercado, incluyendo los modernos automóviles de combustión”.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTRANS | Diario online de Información del Sector del Transporte

Grupo

NEXOTRANS.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
Contacto