cabecera
    13 de diciembre de 2019
Un autobús del CRTM.
Ampliar
Un autobús del CRTM.

Aetram pide al CRTM información de concesiones de transporte

En el año 2009 se produjo una decisión de la Comunidad de Madrid de prorrogar las concesiones hasta un máximo de 15 años (10+5)

Considerando el momento por el que discurren las nuevas formas y modos de prestar servicios de movilidad ciudadana, propiciadas por las nuevas tecnologías y plataformas digitales, la Asociación de Empresarios de Transporte en Autocar de Madrid (Aetram), observa y pronostica sustanciales cambios en un futuro inmediato en las formas de ofertar servicios de movilidad a los ciudadanos de forma sostenible.

El RC 1370/2007, con carácter general establece 10 años de prórroga, y en su caso, hasta la mitad más cumpliendo una serie de requisitos

Estas circunstancias llevan a la asociación a reflexionar sobre el actual estado de los sistemas y modos de transporte colectivo, entre los que, por su importancia destaca, sin duda, el organismo al que se dirigen, el CRTM, del que sus asociados solicitan conocer información relacionada con el estado de las concesiones. En el año 2009 se produjo una decisión de la Comunidad de Madrid de prorrogar las concesiones hasta un máximo de 15 años (10+5), a cambio de que las empresas concesionarias realizaran un esfuerzo materializado en nuevas inversiones tecnológicas y de carácter medioambiental.

Sin embargo, distintas sentencias del Tribunal Supremo, como pronunciamientos de la CNMC, en relación con la prórroga de este tipo de concesiones por las autonomías, vienen a considerar que el Reglamento de Transportes de la CE establece el máximo de las prórrogas en 10 años, debiendo los gobiernos autonómicos corregir la normativa y relicitar los contratos ampliados de manera ilegal a través del sistema de prorrogas. El RC 1370/2007, con carácter general establece 10 años de prórroga, y en su caso, hasta la mitad más cumpliendo una serie de requisitos, si previamente se han cumplido otros, y no han sido previamente prorrogadas las concesiones.

Cuestiones

En España, ni la normativa estatal, ni la autonómica recogen la figura de la prórroga de las concesiones con carácter general, a pesar de haberse hecho uso de ella permanentemente. La Ley 5/2009 de Ordenación del Transporte y la Movilidad por Carretera de la Comunidad de Madrid permite la prórroga, pero se restringe al Reglamento Comunitario. Y como quiera que los 10 años de prorroga con carácter general vencen en diciembre del corriente año 2019, es por eso que Aetram realiza al CRTM las siguientes cuestiones, pues la transparencia, la igualdad de oportunidades y la objetividad deben constituir el espejo que refleje cualquier actividad y decisión de los organismos públicos.

1º.- ¿Qué criterios y decisiones va a aplicar el CRTM en relación con una posible prórroga de las concesiones bajo su competencia a partir de diciembre de 2019?
2º.- ¿Cuántas empresas concesionarias y de qué líneas bajo la competencia del CRTM se propusieron intentar la prórroga, en su caso, de cinco años más, por medio de realizar o justificar inversiones tecnológicas y de carácter medioambiental?
3º.- ¿Qué empresas concesionarias y de que concesión han cumplido con el régimen de inversiones previstas y tienen posibilidad, en su caso, de prorrogar la concesión en el CRTM en 2020?
4º.- ¿Qué empresas concesionarias del CRTM y de que concesión no han cumplido con el régimen de inversiones previstas y por tanto no tienen acceso a la prórroga en 2020?
5º.- ¿Qué concesiones concretas van a salir a concurso a partir de diciembre de 2019?
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTRANS | Diario online de Información del Sector del Transporte

Grupo

NEXOTRANS.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
Contacto