cabecera
    23 de octubre de 2020

Valenciaport convertirá el silo de automóviles de Grimaldi en una central fotovoltaica

(Imagen: Valenciaport).
Ampliar
(Imagen: Valenciaport).
La central, que se construirá en una superficie de 40.000 metros cuadrados, tendrá capacidad para producir 6 MW de energía eléctrica.

La Autoridad Portuaria de Valencia ha adjudicado a Grupotec la redacción del informe de ingeniería para la construcción de una central fotovoltaica en la parte superior del silo de automóviles de Grimaldi en el puerto de Valencia. El informe, que deberá estar presentado durante el mes de mayo, deberá permitir optimizar este espacio de 40.000 metros cuadrados para la instalación de una central de 6 MW de potencia. Este informe se está desarrollando en colaboración con Grimaldi para compatibilizar el desarrollo de la energía fotovoltaica junto con el normal rendimiento del silo para el tráfico de automóviles.

La estación fotovoltaica de Valenciaport generará el 10% de la energía total que consume anualmente el Puerto de Valencia

Asimismo, este informe también contemplará la construcción de otra central de 0,5 MW de potencia que se ubicará en una superficie de 300 metros cuadrados situada entre el dique Príncipe Felipe y el Club Náutico de Valencia. Con estas dos nuevas centrales, la APV podrá producir el 10% de toda la energía que anualmente consume el puerto de Valencia.

Igualmente, el informe de ingeniería que está desarrollando Grupotec prevé la construcción de otra central fotovoltaica en el puerto de Gandía. Se trata de una instalación de 2 MW que se ubicará en la parte superior del acceso sur y que convertirá al recinto de la Safor en el primer puerto de Europa en ser autosuficiente energéticamente con energía renovable. Una vez se reciba el informe por parte de la APV, se elaborarán los pliegos para sacar a licitación la construcción de las tres instalaciones indicadas anteriormente.

Estos proyectos forman parte del objetivo marcado por Valenciaport para alcanzar la autosuficiencia energética entre 2025 y 2030. Para ello, se van a acometer inversiones para impulsar las energías renovables provenientes del hidrógeno, fotovoltaica y eólica. En concreto, la APV tiene previsto presentar a Conselleria un proyecto para la instalación de una planta eólica que generaría en una primera fase entre 12 y 16 MW. Con un coste estimado de entre 13 y 18 millones de euros, la instalación tendría una producción anual de 27.000 MWh en su primera fase, según las estimaciones con las que trabaja la APV.

Asimismo, proyectos como el H2PORTS han permitido demostrar la viabilidad del uso del hidrógeno en instalaciones portuarias, concretamente en las terminales de contenedores de MSC y Grimaldi del puerto de Valencia.

La Autoridad Portuaria de Valencia se ha erigido como referente europeo en gestión ambiental en el ámbito portuario. En este sentido, dispone de las certificaciones medioambientales más exigentes como el certificado medioambiental europeo de puertos PERS (Port Environmental Review System), la ISO 14001 y el Certificado Europeo de Gestión y Auditoría Medioambiental EMAS III (Eco-Management and Audit Scheme), la certificación más prestigiosa en el ámbito europeo. Además, la APV también dispone de la certificación ISO 50001 de Gestión Energética.

Un puerto ecológico y eficiente

Valenciaport lidera dos proyectos europeos que permitirán acelerar la conexión de portacontenedores, ferris y cruceros a la red eléctrica una vez estén atracados en el puerto. Dos proyectos que contemplan una inversión total de 16,8 millones de euros y completan la hoja de ruta de la APV para ser el primer puerto del Mediterráneo y de Europa en alcanzar las cero emisiones en 2030. Un “ambicioso” objetivo que como ha subrayado e repetidas ocasiones el presidente de la APV Aurelio Martínez “se anticipa a la hoja de los puertos europeos y que consolidará al puerto de Valencia como referente a nivel mundial en materia de sostenibilidad y medioambiente”.

El primer proyecto denominado ‘Ealing de eliminación de gases OPS’ (Onshore Power Supply), cuenta con una inversión de 8,5 millones de euros y se activará para dar plena funcionalidad a la futura subestación eléctrica, una vez obtenga el visto bueno de la Generalitat. Esta infraestructura ya fue aprobada por la Conselleria de Economía y está a la espera de obtener la autorización de la Consejeria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica. El objetivo es eliminar todas las emisiones de gases y humos de los buques en el muelle. Para ello, junto a la subestación se requiere de inversiones para adaptar atraques, homogeneizar sistemas de conexiones entre embarcaciones y puertos. Las adaptaciones de muelles y terminales de Valenciaport podrían estar listas para entrar en funcionamiento en junio de 2023, y permitirán la conexión simultánea a la red eléctrica de hasta seis portacontenedores, cuatro ferries y dos cruceros.

El segundo proyecto Ealing, cuenta con un presupuesto de 7,3 millones de euros. Esta liderado también por Valenciaport, y cuenta con la participación de hasta 22 puertos europeos de nueve países miembros de la UE. Esta iniciativa permitirá la armonización del marco regulatorio y garantizará la compatibilidad del puerto al buque por medio de la puesta en marcha de estudios técnicos.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTRANS | Diario online de Información del Sector del Transporte

Grupo

NEXOTRANS.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
Contacto