www.nexotrans.com
La Xunta destina 73 millones de sus Presupuestos’21 al transporte público
Ampliar

La Xunta destina 73 millones de sus Presupuestos’21 al transporte público

martes 24 de noviembre de 2020, 07:00h

Los Presupuestos de la Xunta para 2021 destinan más de 73 millones de euros a garantizar un transporte público más útil y social que llevará los beneficios del metropolitano a toda Galicia.

Así lo adelantó ayer la conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, que acompañada del delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, firmó un convenio en materia de transporte público con el rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde.

El acuerdo le da continuidad a la colaboración iniciada en 2014 en el marco del Transporte Metropolitano, que permite aplicar descuentos adicionales a los estudiantes que van a los campus de A Coruña y Ferrol procedentes de los ayuntamientos del área que estén adheridos al Plan.

Los objetivo de la administración gallega incluyen la reorganización del mapa concesional y un Área de transporte para todo el territorio

Vázquez Mourelle explicó que la Xunta puso en marcha una reorganización integral de las líneas de autobús interurbano de la comunidad que, entre otras cuestiones, tiene como objetivo mejorar el acceso a los campus universitarios. El próximo mes de diciembre culminará esa reordenación, poniendo en servicio a mayoría de las líneas que afectan a la Universidade da Coruña.

Gente nueva

Puso en valor a tarjeta Gente Nueva, con la que los menores de 21 años pueden viajar gratuitamente en transporte público, y concretó que todos los demás estudiantes se pueden beneficiar de este convenio, que refuerza las bonificaciones del transporte metropolitano y eleva los descuentos con respeto al firmado en 2014, pues ahora tarde-noche de entre el 35 y el 50% de lance sobre el precio del billete ya bonificado por el Plan de Transporte Metropolitano.

La conselleira puso como ejemplo a un estudiante de Cambre que acuda a diario al campus de Elviña. Señaló que sin ningún abono de transporte pagaría 2,75 euros (1,55 metropolitano 1,20 urbano), pero con la tarjeta TMG paga 0,88 euros por todo el trayecto, y con la nueva bonificación dada por la universidad, acercaría solo 0,44 euros.

Destacó que estos incentivos posibilitan que a lo largo de los nueve meses del curso, este estudiante ahorraría gracias a la TMG unos 600 euros, que se convertirían en 740 en el caso de beneficiarse de la bonificación otorgada por la Universidade da Coruña.

Ethel Vázquez hizo hincapié en el Plan de Transporte Metropolitano, pues es un auténtico plan social con la que la Xunta, los ayuntamientos y otras entidades, como la UDC, contribuyen a facilitar los desplazamientos de los gallegos de una forma alternativa al vehículo particular.

Precisó que el Transporte Metropolitano permite bonificar cada año cerca de 16 millones de viajes, una cifra que ilustra un éxito en las áreas urbanas de Galicia que, a partir del próximo año, se extenderá al conjunto de Galicia.