www.nexotrans.com

El transporte público de Barakaldo se pone en marcha

El nuevo servicio se estrenó el pasado día 9, con nueve autobuses, con viajes gratuitos para durante la jornada

miércoles 13 de enero de 2021, 07:00h
El nuevo Kbus de Barakaldo arrancó los motores por primera vez el pasado día 9 de enero, llegando a los barrios de Burtzeña, Kastrexana, Las Delicias y Kadagua.
La alcaldesa, Amaia del Campo.
Ampliar
La alcaldesa, Amaia del Campo.

La alcaldesa, Amaia del Campo, presentó la nueva flota del Kbus, que cambia su diseño adecuando sus colores a la imagen corporativa de la ciudad. "Barakaldo tiene que seguir avanzando. El Kbus necesitaba adaptar su servicio a las necesidades que demanda la ciudadanía. En este caso, los barrios más altos y alejados del centro demandaban desde hace años este servicio", ha recordado la alcaldesa. "Pero también necesitábamos que el servicio fuese más respetuoso con el medio ambiente, más moderno y adaptado a las personas mayores y con movilidad reducida, algo que se cumple con este nuevo contrato", ha remarcado.

Y es que la nueva flota cuenta con cuatro autobuses híbridos y uno más pequeño eléctrico. Además, los nueve vehículos cuentan con una planta baja completamente accesible, pantalla informativa, cámaras de vigilancia, cargadores para dispositivos electrónicos y conexión wifi gratuita.

El nuevo contrato contempla además la subrogación de todos los puestos de trabajo actuales y la creación de cinco nuevos puestos

También se han preparado todos los autobuses con los dispositivos necesarios para garantizar la seguridad de las y los conductores con la instalación de mamparas frente a la Covid-19.

Cambios en tres líneas

El Kbus pega así un estirón llegando a Burtzeña gracias a la ampliación de la Línea 1, que se convierte en circular. "Esta era una de las mayores peticiones de las y los vecinos del barrio. Gracias a este cambio, podrán conectarse fácilmente con Cruces, con el centro de Barakaldo, con Lutxana e incluso con Kastrexana o Kadagua, ya que la nueva Línea 3 también cuenta con parada en el barrio", ha indicado Del Campo.

La Línea 2 también contará con algún cambio, sobre todo en lo que respecta al recorrido ya que se ha modificado para crear tres paradas nuevas en el sentido El Regato-Lasesarre.

El nuevo contrato contempla además la subrogación de todos los puestos de trabajo actuales y la creación de cinco nuevos puestos de trabajo, es decir, que la plantilla se ampliará con cinco conductores y conductoras nuevas.

Las líneas de Kbus crecen con la incorporación de la Línea 3, que da servicio a los barrios de Kastrexana, Las Delicias, La Constancia y Kadagua, conectándolos con el centro de Cruces en tres frecuencias horarias. "Tal y como nos comprometimos cuando se aprobó este nuevo contrato, se está llevando a cabo un estudio para analizar la posibilidad de realizar mejoras en el mismo, como la ampliación de horarios en esta línea 3 o la llegada del Kbus a Kareaga, entre otras cuestiones", ha remarcado la alcaldesa.