www.nexotrans.com

PROCESO DE MODERNIZACIÓN

Mercabarna aspira a convertirse en el gran proveedor europeo de alimentos frescos

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, presenta los proyectos del centro para los próximos cinco años

jueves 16 de octubre de 2008, 01:00h

Según ha explicado el alcalde de Barcelona, "a lo largo de los próximos cinco años Mercabarna afronta un fuerte plan de inversiones (45 millones de euros) en infraestructuras y servicios con el objetivo de consolidarse como el clúster alimentario más importante de la zona mediterránea y uno de los principales proveedores de producto fresco a todo Europa".

Hereu ha señalado que Mercabarna tiene todo el potencial necesario para convertirse en uno de los principales proveedores europeos de alimentos frescos, pero para conseguir este objetivo hace falta desarrollar toda una serie de proyectos: la modernización del Mercado Central de Frutas y Hortalizas; el plan de movilidad; la urbanización de parcelas para ubicar más empresas; la ampliación del Matadero; un conjunto de infraestructuras alrededor de Mercabarna; y el plan de sostenibilidad.

Modernización global

Mercabarna ha puesto en marcha un plan de movilidad con el objetivo de mejorar y regular la circulación de personas, vehículos y mercancías dentro de la Unidad Alimentaria. Este plan incluye algunas medidas como: fomentar el transporte público (una nueva línea de autobús y la llegada del metro a Mercabarna); la construcción de unos 2,5 km. de aceras para facilitar la movilidad de peatones por el recinto; aparcamientos en altura; renovación de muelles de carga y descarga; así como toda una serie de acciones que mejoren la circulación y las maniobras de los vehículos comerciales por el interior del recinto.

Por otro lado, Mercabarna urbanizará una superficie total de 17.500 m2 y construirá grandes almacenes para dar cabida a 14 empresas de elaboración y distribución de los sectores del pescado y la carne. En la misma línea, en el periodo 2009-2010, el Matadero de Mercabarna ampliará sus instalaciones en 2.000 m2 (un 10% de la superficie actual) para dar respuesta al constante incremento de la demanda a causa, sobre todo, del aumento de la población inmigrante y la globalización.
 
En lo referente a la accesibilidad, hay previstos para 2011 nuevos ejes de acceso a la Zona Franca, tanto viarios como ferroviarios, que favorecerán la circulación de vehículos comerciales con destino a Mercabarna. Para el alcalde de Barcelona, Mercabarna "es una pieza clave en el desarrollo de los sectores del comercio, la restauración y la gastronomía de Barcelona".