www.nexotrans.com

CAL Y ARENA

El Gobierno abona a la Generalitat catalana 21,5 millones como compensación por el pago de peajes

Se pretende disminuir la carga económica de los ciudadanos en el uso de estas infraestructuras

martes 06 de enero de 2009, 01:00h

El Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña han determinado la cuantía a transferir por la Administración General del Estado a la autonómica en concepto de compensación por el pago de peajes, de cara a disminuir la carga económica de los ciudadanos en el uso de las infraestructuras.

En virtud de este convenio, El Gobierno va a abonar a la Generalitat 21,5 millones de euros correspondientes al ejercicio de 2007. El convenio establece que el Gobierno deberá transferir cada ejercicio a la Generalitat un importe de hasta el 7% del total de ingresos por peaje del conjunto de autopistas y tramos en régimen de concesión de titularidad de la Generalitat de Cataluña, de acuerdo con el Real Decreto Ley 6/ 1999 de 16 de abril.

La Generalitat, por su parte, deberá aportar al Gobierno una certificación de los peajes y una memoria justificativa que, al menos, deberá contemplar la reducciones de tarifas y peajes practicadas en sus diversas modalidades y alcance de las mismas, la determinación y cálculo de la compensación que para la Generalitat se deriva de las reducciones de tarifas y peajes señaladas, y la determinación de la cantidad a transferir por la Administración General del Estado en cada ejercicio.

Subidas generalizadas

El primero de enero es la fecha tradicional para que entren en vigor las regulaciones tarifarias (casi siempre al alza) de los peajes en toda España. Es el caso de la AP-53, entre Santiago de Compostela y Lalín, que en esta ocasión ha elevado su precio el doble que el IPC. Así, los conductores de los vehículos ligeros tendrán que abonar 5,15 euros por cada recorrido, 25 céntimos más que en 2008, mientras que, en el caso de los vehículos pesados, la nueva tarifa se fija en 10,30 euros cada trayecto, lo que supone un ascenso de 45 céntimos.