www.nexotrans.com

CONVOCATORIA HUELGA 27-F

"Estamos a favor de posponer el paro, no es el momento de hacer una huelga", sostiene José Fernández

El presidente de UITA considera que la movilización "sólo servirá para desgastar aún más al Sector"

miércoles 25 de febrero de 2009, 01:00h

La Unión Independiente de Transportistas Autónomos (UITA), integrada por profesionales del transporte asturiano, comparte todas las reivindicaciones planteadas por la Plataforma para la Defensa del Transporte por Carretera, como asociación integrada en la misma, pero no considera la huelga del 27-F algo oportuno.

En contra de la información publicada en el día de ayer en NEXOTRANS.com, en la que se anunciaba el apoyo de UITA a la huelga convocada por Plataforma para el próximo viernes 27, José Fernández, máximo responsable de la asociaicón asturiana, ha aclarado que la organización aprobó en asamblea exactamente lo contrario: su intención de proponer un aplazamiento de la misma por considerar que el contexto actual "no es el más adecuado". En opinión de Fernández, una movilización en estos días no provocaría más que el efecto contrario, es decir "un desgaste mayor del Sector".

El presidente de UITA ha recordado que "la gente ya está parada, el anuncio de la convocatoria de huelga con casi tres meses de antelación ha provocado que muchas grandes superficies hayan llenado ya sus almacenes en previsión". Teniendo en cuenta esta situación, Fernández considera que "el paro no serviría para nada, seguramente ni siquiera para forzar una negociación". Por tanto, la posición de UITA es "mantener la convocatoria de huelga, en vistas a la ausencia de una negociación, pero realizarla más adelante". 

Para el responsable de UITA el contexto es diferente al del pasado mes de junio: "El gasóleo se ha estabilizado, y, aunque se sigue trabajando por debajo de costes, no consideramos que es momento de hacer un paro por las consecuencias negativas que puede conllevar para el Sector".

La huelga del próximo viernes queda por tanto pendiente de ser o no confirmada en la reunión que tendrá lugar hoy mismo en Madrid entre los representantes de Plataforma. Desde UITA confían en que su proposición sea respaldada por otras asociaciones. "Tenemos constancia de que otras organizaciones tampoco están a favor del paro, en Euskadi o Valladolid. Ahora bien, no sabemos que opinan en otros puntos del país como Andalucía", señala Fernández.

Doble llamamiento ministerial

El máximo representante de UITA ha recordado que sus reivindicaciones, entre las que figuran  la condonación del IVA de 2008, los créditos del ICO con carencia de dos años para suplir la falta de liquidez, la congelación de licencias o el cumplimiento de las tarifas para que nadie trabaje por debajo de los costes establecidos, se han dirigido tanto al Ministerio de Economía como al de Fomento, recibiendo únicamente respuesta de este último, por parte del director general de Transporte por Carretera, Juan Miguel Sánchez. "Pero su respuesta ha sido la de siempre, redirigirnos al Comité Nacional, un órgano que para nada consideramos representativo".