www.nexotrans.com

España y Francia firman un memorando para establecer dos autopistas del mar entre ambos países

miércoles 25 de febrero de 2009, 01:00h

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y el Secretario de Estado ante el Ministro de Estado, Ministro de Ecología, Desarrollo y Ordenación sostenibles de Francia, Dominique Bussereau, firmarán el próximo viernes en París un memorando sobre dos proyectos de autopistas del mar en la fachada Atlántica-Mancha-Mar del Norte.

El objetivo es promover una dinámica de desarrollo sostenible y de favorecer la puesta en funcionamiento de las autopistas del mar que permita una transferencia modal significativa de la carretera al mar, favoreciendo la concentración de flujos de mercancías sobre itinerarios marítimos, sin distorsión de la competencia.

Los dos proyectos designados comprenden una conexión entre Gijón y Nantes Saint-Nazaire para el tráfico acompañado y no acompañado, y entre Vigo y Nantes con enlace en Algeciras, para el tráfico no acompañado.

El establecimiento de una autopista del mar supone la creación de un corredor marítimo para el transporte de mercancías, con un número mínimo de frecuencias de buques y de camiones transportados. Con ello, lo que se consigue es estimular el transporte marítimo de mercancías y reequilibrar el transporte de mercancías entre distintos modos de transporte.

Para acompañar la puesta en marcha, explotación y el aumento de estos servicios, los ministros acuerdan la necesidad de otorgar a cada uno de los proyectos una subvención de hasta 30 millones de euros, repartidos en razón de 15 millones de euros por Estado. Además, los dos proyectos seleccionados se incluirán en el sistema de tramitación simplificada y contarán con una serie de bonificaciones en relación a las tasas e impuestos.