www.nexotrans.com

60 CUMPLEAÑOS DEL TRANSPORTE PÚBLICO EN MADRID

La EMT de Madrid incorporará 20 microbuses eléctricos en el centro histórico coincidiendo con su aniversario

Crearán un nuevo servicio de "bus del barrio" de ámbito local, residencial y turístico con tres líneas en estudio

miércoles 14 de noviembre de 2007, 01:00h

La EMT de Madrid cumplió 60 años el pasado 12 de noviembre, y lo celebra con una exposición en los Jardines del Descubrimiento, en la que la estrella indudable son los nuevos microbuses eléctricos Tecnobus, que se incorporarán a la red para prestar nuevos servicios en los primeros meses del año.

Un nuevo concepto de servicio de transporte de superficie llegará a la EMT madrileña en los primeros meses del año con la incorporación de 20 microbuses Tecnobus, de tracción eléctrica y capacidad para 20 pasajeros, que prestarán servicio en calles del centro histórico, en las que el autobús convencional no puede penetrar por sus dimensiones.

El concepto, ya anticipado en muchas ciudades históricas italianas y en Barcelona con el llamado "bus del barri", consiste en facilitar los desplazamientos por el interior de los barrios históricos a sus habitantes y visitantes, de modo que cubran extensiones que en la actualidad carecen de transporte puúblico por la imposibilidad física de desplazar los vehículos existentes por su trazado. Un servicio de pequeños vehículos, pero con gran frecuencia, paradas cercanas y absolutamente limpio en su funcionamiento, sin emisiones ni ruidos, que permita a los ciudadanos el acceso a sus domicilios y negocios, y de éstos a las grandes redes de transporte público.

A tal efecto, se han recibido ya dos unidades, presentadas en la exposición conmemorativa del 60º aniversario de la EMT, esperándose un total de 20 antes de fin de año. En principio se plantean tres líneas todavía en estudio, que unirían el centro (Sol o Sevilla) con Embajadores por una parte, dando servicio a Lavapiés, y Argüelles por otra, permitiendo el acceso al transporte público a barrios como Malasaña o San Bernardo, y se estudia un eje, predominantemente turístico, este-oeste, entre los grandes focos de atracción como son el Palacio Real, a día de hoy sin servicio de autobús, y el paseo del Prado.

Toda la flota

Estos vehículos se sumarían así, junto a otras 250 nuevas unidades convencionales, a los 2.015 (todos de piso bajo) que componen la flota actual de la EMT madrileña, considerada la empresa de transporte público urbano en superficie más importante de Europa, y forman parte del Plan de Transporte en Superficie del Ayuntamiento de la capital, que incluye también notables novedades en los aspectos de comunicación y atención al usuario, como mensajes orales pensando en los pasajeros ciegos o de visión reducida, nuevas líneas transversales en el exterior de la M-30 o conexiones con centros laborales y hospitalarios.

La EMT, que cumple 60 años de existencia como tal, transportó en 2006 algo más de 490 millones de pasajeros, esperándose una ligera reducción en el presente ejercicio. Para Teresa Doval, jefe del Servicio de Estadística y Centro de Documentación de la empresa, este descenso es debido fundamentalmente a la apertura de nuevas líneas de metro, por una parte, y el hecho que 2006 fue un año excepcional precisamente por el servicio alternativo que la EMT tuvo que prestar a raíz de los numerosos cierres por obras de líneas de ferrocarril suburbano.