www.nexotrans.com

La empresa La Veloz, del Grupo Samar, adquiere ocho nuevos autobuses Citaro O 530 de Mercedes-Benz

Hasta un 30% menos de las emisiones de NOx, hasta un 80% de partículas y ahorra hasta un 6% de combustible

miércoles 20 de mayo de 2009, 01:00h

La Veloz, perteneciente al grupo Samar, que cuenta actualmente con una flota de 540 vehículos, adquiere ocho vehículos Citaro O 530, que cumplen con la norma Euro 5, para el transporte urbano en el municipio de Rivas Vaciamadrid. Los motores disminuyen las emisiones y el consumo de diesel.

En el evento estuvieron presentes David Gutiérrez (propietario junto a sus hermanos del Grupo Samar), Luis Ruiz (responsable de Taller del grupo Samar) y Julio Pizarro (responsable de Taller en Rivas Vaciamadrid). Por parte de EvoBus Ibérica, asistieron Luis Martín Alguacil (responsable de Ventas Autobuses Mercedes-Benz) y Ana Chai (delegada de Ventas Autobuses).

Los motores de estos ocho nuevos Citaro O 530 con tecnología diesel Mercedes-Benz BlueTec de bajo consumo, aportan una contribución esencial a los bajos costes de explotación del Citaro. En comparación con los motores Euro 3, los motores Euro 5 disminuyen hasta un 30% las emisiones de óxidos de nitrógeno y hasta un 80% las emisiones de partículas, a la vez que permiten ahorrar hasta un 6% de combustible, según informa Evobus.
 
En el tráfico urbano, los peligros puedes ser imprevisibles, y por eso Mercedes-Benz ha equipado al Citaro con una amplia tecnología de seguridad, que ayuda a afrontar de forma exitosa situaciones críticas de conducción. La base es su tren de rodaje de alta calidad, así como la suspensión independiente en el eje delantero, que le otorga cualidades dinámicas. Gracias a  estos elementos el vehículo ofrece una elevada estabilidad, facilidad direccional y mayor seguridad. A su vez el diámetro de giro se reduce a tan sólo 21 m y la dirección se ve favorecida, dado que es menos sensible a las irregularidades de la calzada. 

Equipamiento

Su equipamiento de seguridad incorpora frenos de disco en las cuatro ruedas, sistema de frenos electrónico-neumáticos (EBS) y dispositivo antibloqueo de frenos ABS. El puesto del conductor también ha sido diseñado con el propósito de otorgar una mayor seguridad, dado que la ergonomía del mismo permite que el conductor se concentre plenamente en el tráfico.

Los escalones de poca altura, el piso bajo del interior del Citaro y sus dos puertas permiten un fácil y rápido flujo de pasajeros. Los pasajeros en sillas de ruedas y las personas de movilidad reducida también pueden acceder fácilmente al autobús y disfrutar de su estancia a bordo, gracias al sistema de arrodillamiento, en combinación con la rampa eléctrica. Los Citaro de 12 m de longitud incorporados por La Veloz se configuran con 34 butacas (incluyendo la del conductor), además de un espacio y sujeción para una silla de ruedas.

El interior del vehículo se caracteriza por su amplitud y una altura confortable, sumadas a un acristalado calorífugo que crea un ambiente luminoso y agradable. Gracias a sus paredes laterales con regulación de termostato, los pasajeros viajan de forma confortable, independientemente de la temperatura externa.

Cabe destacar también su avanzado sistema eléctrico, el mando de programación flexible (FPS), que no sólo tiene un mínimo de componentes eléctricos susceptibles de averiarse, sino que permite comprobar rápidamente el estado de los componentes y detectar posibles averías o perturbaciones, por lo que la localización del problema es muy rápida y sencilla.