www.nexotrans.com

EN VÍSPERAS DE SU PARTICIPACIÓN EN EL SIL 2009

GSE España anuncia su crecimiento en México con la firma de un contrato de implantación con Meridian 100°

El proyecto de Meridian 100° consiste en la construcción de un conjunto industrial y logístico de 3.000.000 m²

jueves 21 de mayo de 2009, 01:00h

Al tiempo que la actividad propia del sector de la construcción de edificios industriales empieza a mostrar indicios de desaceleración en Europa, GSE sigue desarrollando sus actividades logísticas en aquellos países en los que se mantiene un crecimiento positivo y, más concretamente, en México.

En este sentido, GSE acaba de sellar un contrato con Meridian 100°, empresa especializada en el desarrollo de zonas francas con sede en Monterrey. Dicho contrato abarca la construcción de un parque industrial y logístico a orillas del Río Bravo, situado en la frontera con EE.UU., en el norte del estado de Nuevo León. El contrato tiene por objetivo principal desarrollar la actividad económica entre dichos países y, en particular, en la zona fronteriza.

De esta forma, el futuro parque logístico podrá beneficiarse de su condición de zona franca, aportando un gran valor a los estados de Nuevo León y Texas.

Proyecto

El proyecto de Meridian 100° consiste en la construcción de un conjunto industrial y logístico de  3.000.000 m² sobre un terreno de aproximadamente 1.000 hectáreas y asciende a un total de aproximadamente 1.000 millones de dólares en un periodo de varios años. Con este proyecto se prevé la creación de cerca de 8.000 puestos de trabajo directos y 20.000 indirectos. Un parque logístico de estas características constituye una excepcional inversión en un lugar neurálgico – paso fronterizo entre ambos países - cruzado cada día por unos 12.000 camiones al día.

La participación de GSE se enmarca en un contrato de entidad contratante general que abarca tanto la concepción de los proyectos como su realización ‘llave en mano’. Los equipos de la filial española de GSE, con sede en Barcelona, serán los responsables de dirigir este proyecto creándose, para la ocasión, una filial específica en México.

Tanto los estudios preliminares como las obras de preparación del emplazamiento ya han empezado gracias a la colaboración de los municipios y los servicios concedidos.

Las obras de los primeros edificios se iniciarán en septiembre de este año, adaptándose más adelante al ritmo de la campaña de comercialización que se realizará ante grandes grupos internacionales. Se estima que el conjunto industrial y logístico estará terminado en un plazo de entre 5 y 8 años, como máximo.

Puesto que este proyecto se desarrollará en un entorno climático particular (clima caluroso y seco), será necesario realizar una serie de estudios específicos, cuya elaboración requerirá movilizar la totalidad del know-how de GSE en materia de nuevas energías y desarrollo sostenible.