cabecera
    30 de octubre de 2020

La Xunta de Galicia quiere multiplicar en ocho años el suelo logístico de la Comunidad por tres

Actualmente existen en Galicia 2,6 millones de m2 de suelo destinado exclusivamente a la distribución de mercancías y a transporte. La Xunta deGalicia ha elaborado un plan para estos terrenos que hará posible que en 2015 estas áreas se multipliquen por tres o incluso se superará esta previsión llegando así a un total de 10 millones de m2.

El plan se anunció en Santiago por la conselleira de Política Territorial, María José Caride, que a su vez antes presentó junto a la directora xeral de Transportes, Mar Chao, y al presidente de Portos de Galicia, Jacinto Parga, el "Estudio para la implantación de una red de plataformas logísticas de Galicia. Fomento del transporte intermodal y sostenible", en él se recoge la  situación actual de los servicios logísticos y las previsiones a las que el Gobierno de la Xunta debe responder y así poder garantizar una intermodalidad eficiente y competitiva entre el sistema portuario gallego, el ferroviario y el de carreteras. Por su parte, Caride señaló que este estudio muy importante para Galicia porque, "con toda seguridad, será cabecera de la primera Autopista del Mar, lo que le ofrece una gran oportunidad y una ventaja competitiva de nuestro potencial de comunicación a través del transporte marítimo".

La provincia de Pontevedra dedica en estos momentos 1,2 millones de m2 a las llamadas plataformas logísticas, pero la Xunta calcula que serán necesarios cuatro millones más. Esta provincia  será la que más aumentará el área para estos espacios, seguida por A Coruña, que según la Xunta necesitaría unos tres millones de metros más, y Lugo y Ourense, con un millón de metros más cada una. Para la expropiación y urbanización de estos terrenos se incertirán 620 millones de euros que serán aportados por la Xunta y las empresas privadas interesadas en los proyectos.  Portos de Galicia será el organismo encargado de ordenar, regular y gestionar las actividades en cada una de las plataformas logísticas para que el sistema de transporte vaya mejor por el papel principal que desempeñan los puertos en esta Comunidad Autónoma.

 

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTRANS | Diario online de Información del Sector del Transporte

Grupo

NEXOTRANS.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
Contacto