www.nexotrans.com

Sendas peticiones de subida de tarifas del transporte en Galicia y Asturias por el incremento del gasóleo

Los transportistas consideran necesaria una adecuación de los contratos para evitar el "suicidio económico"

jueves 20 de diciembre de 2007, 01:00h

Asetra y Cesintra, del lado asturiano, y Fegatramer, en representación de la patronal gallega, encabezan la protesta del Sector ante el incremento de costes sufrido a lo largo de este año y motivado principalmente por el aumento del precio del combustible. Todos ellos coinciden en que se trata de una situación "insostenible".

La Asociación de Empresarios del Transporte y Aparcamientos de Asturias (Asetra) y la Central de Servicios Nacionales e Internacionales de Transporte (Cesintra) -las dos patronales más representativas del transporte asturiano- han emitido un comunicado conjunto con el objetivo de concienciar a los empresarios sobre la necesidad de adecuar el precio de los contratos a los costes reales para evitar "un verdadero suicidio económico". Ambas asociaciones elevan la voz para denunciar que "todos las empresas sin excepción están abocadas a seguir soportando el incremento del precio del gasóleo, un aumento constante de los costes de explotación y la necesaria adecuación a la nueva y restrictiva normativa de los tiempos de descanso".

El presidente de Fegatramer, Fernando Vaamonde, denuncia igualmente el precio al que se comercializa actualmente el gasóleo, que ha dejado en una situación muy delicada a los transportistas de mercancías. Asimismo realiza un especial énfasis en el incremento desmesurado de los costes de los camioneros. "La situación es insostenible y, además, no salen las cuentas: con la actual cotización del crudo el litro de gasóleo debería venderse a 0,98 euros o a un euro y no a 1,07; siempre pagan los consumidores", explica el portavoz de la organización.

Aumento tarifario del 7%

Desde Fegatramer anuncian que las tarifas del transporte aumentarán, de media, un 7% a partir del mes de enero del 2008. "Tendremos que aplicar subidas que se situarán aproximadamente en ese porcentaje; de lo contrario, perderemos mucho dinero", puntualiza Vaamonde.

Al respecto del incremento del precio del gasóleo, Fegatramer recuerda la repercusión hace exactamente dos años que tuvo en los sectores básicos la huelga general de camioneros, a través de la cual se alcanzaron una serie de mejoras como la actualización de tarifas y un mayor control sobre la competencia desleal. A pesar de puntualizar que "el contexto no es el mismo que el de hace dos años", el incremento de las tarifas anunciado por los transportistas afectará directamente al encarecimiento de los precios de los productos básicos y una vez más será el consumidor el gran perjudicado.