www.nexotrans.com

A EXPENSAS DE LA APROBACIÓN DEL GOBIERNO

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona crea una Fundación para impulsar la nueva cultura industrial

El objetivo es un desarrollo tecnológico avanzado partiendo de criterios medioambientales sostenibles

jueves 20 de diciembre de 2007, 01:00h

El pleno del Consorci, cuya presidencia ostenta el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha aprobado por unanimidad la iniciativa de promover una Fundación, mediante el visto bueno de los estatutos y una dotación de 60.000 euros de patrimonio el nuevo ente. Se pretende posicionar la ciudad como referente.

Preservar el futuro de la ciudad de Barcelona como una nueva ciudad industrial y reconocer el papel de la industria en la economía globalizada, en un momento en el que está creciendo el debate sobre cuál es el modelo de desarrollo industrial que deben adoptar las sociedades avanzadas, es la base que ha llevado al Consorci de la Zona Franca a constituir esta Fundación..

El delegado del Estado para el Consorci de la Zona Franca, Manuel Royes, ha confirmado que "el Consorci ha sido siempre una entidad pionera en iniciativas de desarrollo económico, y esta Fundación mantiene este afán innovador, porque es urgente que la industria de Barcelona y Catalunya aumente en competitividad tecnológica, en creatividad i en respeto medioambiental"..

"Si somos capaces de combinar industrialmente los mencionados factores -continúa-, tendremos una oportunidad económica de gran transcendencia, que atraviesa fronteras, para aportar procesos innovadores en un mundo en el que cada vez, los recursos son menores y su demanda mayor. El Consorci busca complicidad en esta dirección. Barcelona debe abanderar esta nueva cultura industrial", ha mencionado Manuel Royes.

Objetivos principales

Entre los objetivos de la nueva fundación se encuentra el de promover el desarrollo económico y científico, la protección del medio ambiente y dar soporte a iniciativas sociales y culturales que estructurarán en diferentes programas. Entre los inicialmente previstos destacan la transformación económica de la antigua Barcelona industrial, las nuevas zonas logísticas e industriales, los servicios sanitarios, científicos y educativos, el capital riesgo público-privado, las infraestructuras, la formación profesional, universitaria y continuada en relación con el sector y la simplificación y agilización de la Administración moderna.