www.nexotrans.com

El Ministerio de Fomento destina más de 39 millones de euros al abandono de la profesión

El objetivo es contribuir a la modernización de un sector donde la seguridad juega un rol fundamental

miércoles 29 de agosto de 2007, 01:00h

707 trabajadores autónomos, mayores de 60 años, se han beneficiado en lo que va del año del Plan de Ayuda al Abandono de la Profesión. Las ayudas repartidas por Fomento alcanzan un importe cercano a los 40 millones de euros.

10 de las autorizaciones corresponden al transporte de viajeros en autobús

39,5 millones de euros ha destinado el Ministerio de Fomento al abandono de la profesión. En lo que va de año han sido un total de 707 los trabajadores autónomos, con edades superiores a los 60 años, que se han beneficiado del Plan de Ayuda al Abandono de la Profesión cuyo principal objetivo es contribuir a la modernización de un Sector en el que la seguridad juega un papel fundamental.

 

Los instrumentos recogidos en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) y en el Acuerdo del Consejo de Ministros alcanzado el 21 de octubre de 2005, constituyen el principal arma ministerial para lograr ambos propósitos de modernización y seguridad.

 

Autorizaciones libres

Un total de 22.154.000 euros de la partida global repartida hasta el momento por el Plan de Ayudas han sido destinados a cubrir los semestres que les faltan a los beneficiados para cumplir la edad de jubilación, los 65 años, y alrededor de 17.227.000 euros corresponden a la retirada de la circulación de las autorizaciones profesionales. El abandono de la profesión de los 707 transportistas autónomos mayores de 60 años y beneficiarios de las ayudas supone la retirada del mercado de las mismas autorizaciones profesionales, repartidas de la siguiente manera: 327 autorizaciones para el transporte de mercancías en vehículo pesado de ámbito nacional, 182 de ámbito comarcal y 40 de ámbito local; mientras que 182 licencias corresponden al transporte de mercancías en vehículo ligero y otras 10 autorizaciones al transporte de viajeros en autobús.

 

Impulsar la competitividad

En definitiva, el Ministerio de Fomento pretende de este modo dar un impulso considerable a la competitividad de un sector que sigue siendo uno de los principales sustentos de la economía española, facilitando la retirada a los profesionales de edad avanzada.