www.nexotrans.com

Una de las mejores instalaciones del país

Empiezan las obras de la nueva base de autobuses municipales de Santander

Se ubicará en Peñacastillo, estará finalizado en 18 meses y su coste asciende a 9 millones de euros.

lunes 03 de septiembre de 2007, 01:00h

La construcción de la nueva base de autobuses del Servicio Municipal de Transporte Urbano de Santander (SMTU) ha comenzado hoy con la colocación de la primera piedra en Camarreal (Peñacastillo). El proyecto, que costará unos nueve millones de euros, llevará alrededor de 18 meses.

La instalación, con un total de 14.000 metros cuadrados, contará con un aparcamiento de 9.000 metros cuadrados, que permitirá incrementar la flota de vehículos de 72 autobuses a 90; también tendrá un taller de 4.000 metros cuadrados y un área administrativa de cerca de 1.400 metros cuadrados. Al acto de inauguración de las obras han acudido el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, y los concejales de Movilidad Sostenible, María José Gonzalez Revuelta; Comercio y Mercado, Ramón Sainz; Turismo y Protocolo, Gema Igual; y Autonomía Personal, Roberto del Pozo, así como el arquitecto responsable del proyecto, José Ramón Saiz Fouz.

De la Serna destacó que la nueva base de autobuses supondrá una «importante mejora» y «modernización» de este servicio, que contará en Santander con una de las «mejores instalaciones que va a tener España». Además, resaltó la «singularidad» de este proyecto «vanguardista y moderno» que, a su juicio, va a satisfacer «una de las demandas más importantes» de la ciudad.

Moderna edificación

Por su parte, Saiz Fouz destacó la gran «calidad» del edificio, cuidado y «sin impacto visual», en el que la cubierta está concebida como una «quinta fachada». En su opinión, se trata de un centro «superdotado» en metros, instalaciones y materiales. Asimismo, el arquitecto destacó que el edificio diseñado «es mayor de lo que establecía el concurso» y apuntó que contará «con la tecnología más avanzada». En este sentido, señaló que para el diseño del aparcamiento buscaron una «solución ideal» para la colocación de los autobuses, instalando cada cuatro plazas un puesto de gestión de gasto y un contenedor de residuos.

En cuanto al espacio administrativo de la base de SMTU, dotado de una doble fachada ventilada y ampliada para ocultar la nave donde aparcarán los autobuses, albergará servicios de cafetería, vestuarios para los trabajadores, despachos, salas de reuniones, así como un área de dependencias para realizar trabajos en conjunto con la Universidad de Cantabria. También se ha planificado la construcción de un aparcamiento anexo al edificio, que actualmente «se está replanteando», explicó Saiz Fouz.