www.nexotrans.com

HEREU DECLARA QUE LOS SINDICATOS ENFOCAN "MAL" SUS REVINDICACIONES

Según la TMB los daños por sabotajes a los autobuses de Barcelona se eleva a unos 17.000 euros

Hasta el 24 de diciembre la huelga que afecta a la ciudad condal ha causado varios destrozos aunque los paros cesarán hasta el próximo día dos de enero.

jueves 27 de diciembre de 2007, 01:00h

Desde que comenzó el pasado 20 de diembre la huelga de conductores de autobuses de Transporte Metropolitano de Barcelona (TMB) se ha podido a asistir a varios disturbios y sabotajes, elevándose así a 17.000 euros por los daños causados, según informó la empresa. Por su parte, el alcalde de Barcelona,indicó hoy que es "imposible" la negociación entre TMB y los sindicatos CGT y ACTUB mientras mantengan la convocatoria de huelga.

Los conductores de TMB, en su cuarto día de huelga en la que reclaman dos días de fiesta a la semana, han provocado disturbios y causado daños a autobuses en actos de sabotaje. El inicio del día 24 transcurrió con normalidad, salvo la rotura de los cristales de tres autobuses, producida por los piquetes cuando se iban a incorporar al servicio, con lo que ya se contabilizan 81 sabotajes desde que empezó la protesta. Este ha sido el último día de huelga del mes de diciembre, pero la protesta continuará los días dos, tres y cuatro de enero, cuyos servicios mínimos se han establecido en el 50% entre las seis y media y las nueve y media de la mañana y entre las cinco y las ocho de la tarde. Según la empresa de transportes, los servicios mínimos se han cumplido con normalidad y los sindicatos convocantes, CGT y la Asociación de Conductores de Transporte Urbano de Barcelona (ACTUB), han señalado que el seguimiento de la huelga ha sido del 100%.

La opinión del alcalde de Barcelona

Por su parte, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, indicó este mismo día que es "imposible" la negociación entre TMB y los sindicatos CGT y ACTUB mientras mantengan la convocatoria de huelga en la sección de autobuses de dicho operador. Tras inaugurar la apertura de la calle Bilbao entre el paseo de Taulat y la Ronda Litoral, en el distrito de Sant Martí, Hereu afirmó que, mientras haya huelga, "es imposible negociar". Hasta que no se normalice el servicio, dijo el edil, no se abrirán posibles negociaciones con los sindicatos, que, aseguró, tienen que ser "de cara al siguiente convenio colectivo" de TMB. Para el alcalde, los sindicatos convocantes están "en un callejón sin salida" que, aseguró, "no lleva a ningún sitio". "Vuelvo a apelar que abandonen esta vía", dijo Hereu, quien aseguró que, a su juicio, CGT y ACTUB enfocan "mal" sus reivindicaciones.

El alcalde lamenta el número de actos de vandalismo que han protagonizado piquetes desde el pasado viernes y sobre este asunto, Hereu emplazó a TMB a "tomar algunas acciones" con la finalidad de "evitar y minimizar afectaciones en los servicios mínimos". Sobre la petición que han hecho CGT y ACTUB a Hereu para que actúe de mediador, el alcalde descartó ejecutar este papel, y apeló a la "responsabilidad" de los sindicatos para que desconvoquen los tres días más de paro que mantienen convocados para enero.