www.nexotrans.com

BALANCE MATRICULACIONES 2007

Iveco y MAN se posicionan un año más al frente de las ventas de vehículos de transporte de pasajeros

Sólo Volvo despidió el mes de diciembre en positivo, con un crecimiento del 35% con respecto a 2006

viernes 04 de enero de 2008, 01:00h

Un total de 795 unidades Iveco figuran en el acumulado de matriculaciones realizadas a lo largo de 2007. El fabricante italiano se sitúa, al igual que hiciera el pasado ejercicio, a la cabeza de las ventas de vehículos destinados al transporte de viajeros, seguido de MAN (775), Mercedes (578), Volvo (484) y Scania (484).

Las cifras generales del Sector reflejan un ligero incremento de las ventas tanto en autocares y autobuses como en 'micros', traducido en 299 unidades más vendidas que el pasado año. Si bien la gran mayoría de las principales marcas, a excepción de Setra y Van Hool, han logrado incrementar su porcentaje de ventas en nuestro país con respecto a 2006, el último mes del año sólo concluyó en positivo para Volvo, con diez unidades más vendidas que en el mismo periodo del ejercicio precedente. El fabricante sueco presenta en el acumulado anual un empate técnico con su compatriota Scania en lo que a número de unidades vendidas se refiere. Ambas marcas han cerrado 2007 con un total de 484 vehículos matriculados.   

La comparación de cifras de los dos últimos años permite encuadrar en el apartado de la estabilidad a marcas como Mercedes o Iveco, cuyo porcentaje de ventas se ha mantenido prácticamente inalterado, con un 1,5 y 5,1%  de variación a favor, respectivamente. Si bien es cierto que los mayores crecimientos registrados corresponden a Ayats, BMC y MAN, con aumentos que superan con holgura el 20%, es preciso puntualizar que entre ellos se dan unas cifras de ventas tan dispares como las 9 unidades de Ayats, las 21 del turco BMC y los 775 vehículos del alemán.

Setra y Van Hool pierden peso en el mercado español


Setra protagoniza la otra cara de la moneda en este balance de ventas de 2007, presentando el mayor receso en el segmento del transporte de viajeros. La división de alta gama de Evobús vendió este último año 74 unidades menos que en 2006, lo que se traduce en un descenso que roza el 40%, una cifra muy dispar a la presentada por Mercedes -del mismo grupo- que se mantiene por encima de las 500 matriculaciones. Van Hool despide 2007 en una tesitura similar a la firma alemana de autocares de lujo, con un descenso del 36% en sus ventas, que este último año no alcanzaron la veintena de unidades.

En resumen, Iveco y MAN continúan un año más en la cresta de la ola, repartiéndose prácticamente por igual la mitad de la cuota de mercado de autocares y autobuses, pero seguidos de cerca por Mercedes, y los suecos Volvo y Scania.