www.nexotrans.com

DESACUERDO EN EL SECTOR GALLEGO

La Plataforma para la Defensa del Transporte insta a la huelga, de no reconocerse las tarifas mínimas

Desde Fegatramer aconsejan "negociar con los cargadores y en el caso de no haber acuerdo, no prestar servicio"

jueves 17 de enero de 2008, 01:00h

La Plataforma para la Defensa del Transporte en Galicia ha reafirmado su intención de iniciar una huelga de carácter indefinido el próximo 1 de febrero, en el caso de que las empresas cargadoras que operan en Galicia no reconozcan oficialmente, antes del 26 de enero, las tarifas mínimas que establece el Observatorio de Costes.

Así lo han ratificado los presidentes y vicepresidentes de dieciséis cooperativas gallegas ligadas a la Plataforma, durante una reunión celebrada en Melide (A Coruña). La Plataforma para la Defensa del Transporte denunció el pasado 30 de diciembre prácticas de dumping y tarifas hasta un 40% inferiores a las recomendadas por el Gobierno.

Fegatramer, por su parte, se mantiene al margen de la iniciativa de huelga. "Mi consejo y el de la Federación es negociar con los cargadores sobre las tarifas y, si no se alcanza ningún acuerdo, no prestar servicios", asegura Alfonso Parga a Nexotrans.com, al mismo tiempo en que insiste en la necesidad de que los transportistas sean "ante todo empresarios y negocien". El presidente de Fegatramer está de acuerdo con la principal reivindicación de la Plataforma, ya que considera que "se está trabajando por debajo de los costes", pero confía en que "no se produzca" la situación de parón, dada su predecible repercusión negativa en el Sector. 

Agotado el margen de respuesta

Las tarifas recomendadas por el Observatorio señalan como precio mínimo para camiones de carga general 1,12 euros por kilómetro cargado, mientras que para los vehículos frigoríficos articulados, el precio debería alcanzar el 1,19 euros. Sin embargo, hasta el momento no ha habido una respuesta firme por parte de las empresas cargadoras. Según la Plataforma para la Defensa del Transporte, el pasado día 7 fue enviada a la Consellería de Ordenación Territorial una petición oficial para la convocatoria de la mesa de negociación. La Plataforma se puso en contacto con la Confederación de Empresarios de Galicia ese mismo día, y ésta solicitó paciencia para poder convocar a los directivos de las principales empresas cargadoras. Ante esta situación, la Plataforma considera que ya ha transcurrido un tiempo prudencial en el que no se ha dado ningún tipo de respuesta, por lo que la decisión de ir a huelga sigue en pie.

Por otro lado, representantes de la Plataforma gallega han mantenido una entrevista con el eurodiputado Antolín Sánchez Presedo, miembro de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, para solicitar ayuda ante la grave situación que ha provocado la subida de hasta un 20,5% de los precios del crudo y la entrada en vigor de la nueva directiva europea de tiempos de conducción y tacógrafos digitales.